Perspectiva

Insuficiencias

Por Marcos Pineda

El golpe mediático que pretendía ser el primer informe de Cuauhtémoc Blanco se diluyó en medio de severas críticas a los insuficientes resultados de su gestión durante el primer año y cuatro meses de su gobierno. Más tardaron en terminar las rondas de aplausos que los cientos de abyectos burócratas y grises líderes políticos fueron a darle para hacerse presentes y sentirse vigentes que en que ellos mismos se rieran a las espaldas del ex ídolo futbolístico y señalaran que no sólo va mal, sino que cada vez va peor.

La estrategia de seguridad pública, la obra pública, las inversiones productivas, el empleo, el fomento para el desarrollo, la confianza el gobierno, el combate a la corrupción y los demás renglones de la agenda pública son materias en las que sigue siendo reprobado dentro y fuera de las fronteras morelenses. No hay un indicador, ni uno sólo, que sirva para argumentar un buen desempeño gubernativo, pero sí varios lados flacos de advierten un Estado fallido, de escasos o nulos resultados.

El discurso en que fundamenta que se está sacando adelante a Morelos de la grave situación en que lo dejó la administración anterior, simplemente ya no funciona. Echar la culpa del presente a las administraciones pasadas ya no convence a nadie. Y menos cuando se va conociendo que poco se encarga Cuauhtémoc Blanco de los asuntos de Estado, siendo otras personas las que en su nombre o sin él toman las decisiones.

Aunque sus empleados de comunicación social y propaganda política han intentado mejorar la imagen del gobernador, logrando que se publiquen en algunos medios notas o comentarios positivos, la percepción que tienen los ciudadanos cubre su gestión de puntos negativos. Y eso tiene una razón bastante conocida en el ámbito de la mercadotecnia: por más que un mal producto, el que usted quiera, trate de ser presentado de como un buen producto, es decir, que se trate de engañar al consumidor, quien compra el producto se da cuenta de que la propaganda no se corresponde con la realidad, que el producto no es tan bueno, como se lo presentaron, sino tan malo como lo constatan en la práctica.

Aunque, desde la perspectiva de los ciudadanos que no forman parte del gobierno ni tienen tratos comerciales con el mismo, sería más sano que Cuauhtémoc Blanco renunciara al cargo de gobernador y junto con él se fueran todos estos funcionarios que no han dado buenos resultados, tanto los que trajo de otras entidades como los de aquí, todo parce indicar que tendrán que esperar a mejores tiempos políticos, incluso hasta pasadas las elecciones intermedias del próximo año. Rumores van y vienen, pero a él y a sus incondicionales se les sigue viendo muy tranquilos en el campo de golf, los restaurantes y los eventos deportivos.

Para iniciados

Es en serio que ya se analiza la posibilidad de reformar las leyes para que vuelvan a haber dieciocho distritos electorales locales y no doce, así como doce espacios para diputados plurinominales y no los actuales ocho. De cualquier manera, la reducción en la cantidad de congresistas no repercutió en la reducción del costo de la Legislatura. Y lo que sí ha sucedido es que la operación política y la construcción de acuerdos se ha dificultado. Les queda poco tiempo a los impulsores de esta iniciativa, ya que por ley tendría que presentarse y ser votada antes del mes de septiembre, que será cuando inicie formalmente el proceso electoral. Y además, ya que pronto se discutirán las reformas electorales en el Congreso de la Unión, podrían venir sorpresas, incluso hasta la desaparición del Impepac y la transformación del INE.

Excelente martes.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario