“El 9 nadie se mueve”, fue el llamado a las mujeres por parte de la diputada Rosalina Mazari Espín, durante la presentación de su ponencia “El Bienestar Social y la Salud de la Mujer”, en el marco del Foro “Parlamento de Mujeres 2020. Es tiempo de Igualdad”, que tuvo como sede regional el recinto Los Belenes.

Sostuvo que “es nuestra oportunidad de dejar claro nuestro rol en la sociedad actual donde no somos las débiles, nuestra fuerza será la unidad del paro nacional. Que de una buena vez se den cuenta que somos más de la mitad de la población”.

Sostuvo que es urgente “un espacio de diálogo que nos incorpore a la toma de decisiones” para comprometernos con las morelenses.

Finalmente, en el rubro de salud, Mazari Espín destacó cifras que se registran en la entidad, y refirió que hace 50 años, la esperanza de vida de las mujeres era de 45 y actualmente es de 78 años. Asimismo, detalló que gracias a los programas que se han establecido en la entidad, índices cómo la muerte materna posparto y la mortalidad infantil han disminuido de manera significativa.

Por su parte, la diputada Ana cristina Guevara Ramírez, disertó sobre el Empoderamiento de las Mujeres, intervención que aprovechó para presentar cifra en torno a la presencia femenina en los espacios de poder y toma de decisiones: “de 500 curules en la cámara de diputados, 241 son mujeres (48 por ciento)”; en tanto que “de 128 escaños en la Cámara de Senadores, 63 son mujeres (49 por ciento)”, mientras que en los Congresos locales mexicanos, de los mil 113 legisladores locales, 542 son mujeres (49 por ciento).

Para cerrar, la legisladora hizo un llamado a todas las mujeres: “hoy más que nunca nos necesitamos todas, dejemos a un lado lo que nos divide y abracemos lo que nos une, porque sin importar a que nos dediquemos, todos queremos un mejor Morelos y un mejor México” y exigió “¡No más ‘Juanitas’!”.

Además de las diputadas y el legislador local, en el presídium se contó con la presencia de la diputada federal por el Estado de México, Carolina García Aguilar; la secretaria de Administración del gobierno estatal, Mirna Zavala Zúñiga; el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Gustavo Urquiza Beltrán y Flor Desireé León Hernández, directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

Posterior al acto protocolario, se llevaron a cabo las ponencias, a cargo de destacadas académicas, entre ellas la investigadora Sonia Frías Martínez; la doctora Gabriela Martínez Bermúdez; la académica Michelle Monterrosas Brisson, la doctora Clara Irene Hernández Márquez y la maestra Fabiola García Betanzos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario