• Cualquier conocimiento que se mejore y adapte al mercado para comercializarse tiene más posibilidades de venta.

De acuerdo con Antonio Alcibia Alcántara, inventor, ingeniero, tecnólogo y egresado de la Universidad Autónoma de Estado de Morelos, un producto que ha sido sometido a un proceso de innovación se vende en el mercado con un precio mucho más alto, gracias a la investigación y el trabajo que lleva atrás.

“El 80 por ciento es pura innovación, como el marketing, el empaque, la presentación, el problema que resuelve; y sólo el 20 por ciento o menos es la producción”.

Alcibia Alcántara, ex alumno del programa académico “Comercialización de Conocimientos Innovadores” que ofrece el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp), subrayó la importancia de potenciar el intercambio de conocimiento aplicado a las necesidades de la sociedad y el tejido empresarial.

“Una materia prima sencilla o servicios a los que se les integra innovación generan mucho más valor y en consecuencia generan más recursos económicos”.

Puso como ejemplo el café, un producto que se vende en diversos establecimientos, sin embargo, pese a que es el mismo producto en todos, aquellos establecimientos que implementan nuevas formas de comercializar son los que tienen más clientes y logran incluso abrir franquicias.

El inventor morelense enfatizó la gran oportunidad que tiene Morelos al ser impulsor de la única especialidad y maestría en comercialización de conocimientos innovadores, pues los emprendedores tienen la opción de estudiar en línea desde donde se encuentren, por lo que pueden aprender y poner en práctica “Los pasos para ir aterrizando la idea, cómo plasmarlo para poder venderlo correctamente y acercarse a las personas correctas, mercados, empresas o el sector al que beneficia lo que se está creando”. Compartió detalles de la convocatoria que está abierta a todo público con estudios de licenciatura, dentro y fuera de Morelos; con opción a beca CONACYT, lo que ayudaría a los estudiantes con el pago total de la especialidad durante el año de duración.  Para mayores informes se puede llamar al (777) 329 7084 ext. 6211 o visitar la página http://www2.ciicap.uaem.mx.

Artículos Relacionados

Deja un comentario