*El combate a la corrupción no lo ánima, la venganza sí

Por José Luis Garcitapia

Gerardo Becerra Chávez de Ita, asesor Anticorrupción del gobernador del estado, ha guardado silencio sepulcral ante el escándalo en que está envuelto José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Gubernatura de Morelos y representante de Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Quien prometió combatir la corrupción y meter a la cárcel al exgobernador Graco Ramírez está callado por omisión o complicidad, no lo sabemos, pero se mantiene al margen de dicho escándalo para no ser embarrado en el tema.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y brazo ejecutor del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló la semana pasado detalles del llamado “Caso Primavera”, pero sin mencionar el nombre del empresario de origen español José Manuel Sanz.

El depósito de casi 700 millones de pesos en una cuenta de un banco suizo, la compra de una residencia por más de cuatro millones de pesos y la relación de dicho personaje con empresas favorecidas con contratos por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no son suficientes para actuar ni iniciar a nivel local una investigación.

Gerardo Becerra, quien estuvo procesado por el delito de fraude, hoy es uno de los principales beneficiarios del gobierno estatal, pues tiene bajo su servicio protección, vehículos de lujo y acceso a información para seguir rascándole, pero sin mirar el presente.

“Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”

Santiago Nieto, reveló en su libro “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”, que escribió luego de dejar la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales de la entonces Procuraduría General de la República, calificó como un fracaso profesional no haber podido actuar en contra de Cuauhtémoc Blanco y en consecuencia meterlo a la cárcel.

Si lo hubiera hecho hoy sería otro el gobernador de Morelos y tendríamos actores políticos más cercanos que lejanos, por no calificarlos como fuereños.

Santiago Nieto escribió que con una serie de artimañas legales y el apoyo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Blanco evadió dos acciones penales en su contra; fue apoyado desde Gobernación por Jorge Márquez, Oficial Mayor de la dependencia con Miguel Ángel Osorio Chong”.

Desde 2016, Santiago Nieto investigó al entonces alcalde Cuernavaca por falsificación de documentos para acreditar la ciudadanía morelense y la presunta compra de la candidatura por parte del Partido Social Demócrata

Cuauhtémoc Blanco fue sin duda una de las grandes derrotas de mi administración en Fepade. Dos veces ejercimos la acción penal en su contra, pero no tuvimos éxito. La defensa, plena de artimañas, siempre aportaba en la sede ministerial nuevas pruebas de descargo que debíamos desahogar para no vulnerar los derechos del acusado”, escribió

Inclusive, indicó que en alguna ocasión coincidió en un evento con Cuauhtémoc Blanco, quien estaba “en la primera fila, frente a mí, retador y altanero…, acompañado de su séquito… no me quitaba la mirada castigadora de encima”.

La arrogancia de Jorge Messeguer

En 2015 Jorge Messeguer se lanzó arrogante y seguro de su triunfo a la campaña por la presidencia de Cuernavaca; de acuerdo con las encuestas del momento está 26 puntos arriba de su más cercado competidor, Cuauhtémoc Blanco Bravo, pero estaba más preocupado por Maricela Velázquez Sánchez, abanderada del PRI, que del exfutbolista.

Tan confiando de su triunfo estaba que cuando Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente del PRD, planteó impugnar el registro y candidatura de Cuauhtémoc Blanco pidió no hacerlo, para evitar que el electorado volcara su voto a favor de “Marichica”.

Al final, ganó de manera contundente El Cuau con el respaldo de las bases priistas de Cuernavaca afines de Manuel Martínez Garrigós, quien se la tenía sentenciada a Maricela Sánchez Cortés, el apoyo de los neopanistas de Sergio Estrada Cajigal, y los antigraquistas que desde siempre han estado en el PRD.

@PepeGarcitapia

Artículos Relacionados

1 Comentario

El presidente Municipal de Jojutla Juan Ángel Flores Bustamante esconde su Patrimonio y lo pone a nombre de su prestanombres y Secretario de Gobierno Alan Francisco García Martinez.. para evadir impuestos? O esconder riqueza? De donde vino el dinero? Los recursos se triangularon dese España

Posible evasión

Deja un comentario