*30 mil necesitaría atención hospitalaria y cinco mil terapia intensiva
José Luis Garcitapia
De no atender las medidas preventivas establecidas, el coronavirus Covid-19 podría afectar a 280 mil personas en Cuernavaca, de las cuales 30 mil necesitarían atención hospitalaria y cinco mil terapia intensiva, Brenda Valderrama Blanco, presidenta de la Academia de Ciencias en Morelos.
Asimismo, y acompañada por el alcalde Antonio Villalobos Adán, la investigadora dejó en claro que el Covid-19 es una prueba nunca antes vista en la historia de Cuernavaca recordó que la capital de Morelos no tiene infraestructura de salud propia sino del Gobierno del Estado y ello “nos pone en una situación critica”.
“La mejor práctica que se puede hacer es tomar acciones preventivas… pero tenemos una ventaja, que empezamos dos meses después que otros países y eso nos da la oportunidad de analizar los datos que existen, de sacar modelos, de hacer predicciones basadas en evidencias y con esas predicciones modelar qué sucedería si se hicieran diferentes tipos de acciones”, apuntó.
Brenda Valderrama informó que esas acciones las están haciendo los centros de investigación de Morelos y la información está al servicio de la población, por ello, es importante el planteamiento del alcalde Antonio Villalobos de establecer estrategias basadas en evidencias científicas.
El presidente Antonio Villalobos afirmó que la implementación de estrategias en contra del Covid-19, son decisiones y acciones respaldadas por expertos en salud que no deben ser minimizadas o menospreciadas.
Al firmar el convenio de colaboración para elaborar y desarrollar programas de capacitación docente en ciencia, tecnología e innovación entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Academia de Ciencias de Morelos, explicó que el propósito también es disminuir la propagación del virus entre la comunidad, salvaguardar la salud y la vida con la menor afectación a la economía.
En el museo de la Ciudad, pidió tomar las acciones necesarias para salvaguardarnos. “No hay un antecedente que nos determine qué hacer o qué no hacer. Tener a los verdaderos expertos en tratamientos de virus, no lo debemos descartar. Veo que las medidas las han menospreciado o minimizado pero lo que estamos a punto de vivir, les pido ser prudentes, no actuar en pánico, pero si actuar”.
En tanto Rafael Baldovinos Galindo, secretario de Bienestar Social y Valores, recordó que ya opera el Comité Municipal de Contingencia COVID-19 y comentó que ante la contingencia de salud que representa esta enfermedad, es importante contar con el apoyo de la Academia de Ciencias de Morelos que reúne a científicos e investigadores en diversas disciplinas y que en el caso concreto del coronavirus van a respaldar y abonar en la implementación de medidas preventivas que permitan a nuestra población mantener la cantidad de contagios en su mínima expresión.
“Somos una administración responsable con la información que difundimos y en nuestra esfera de acción debemos sustentar con fuentes serias nuestras medidas de prevención, es por todo esto que agradecemos la presencia de la Academia de Ciencias de Morelos, y estaremos trabajando juntos para darle a Cuernavaca la mejor estrategia de contención frente a este virus que ha revelado la solidaridad entre mexicanos”.
Trabajarán con la administración de Villalobos Adán, la Dra, en Investigación Biomédica Básica por la UNAM, Brenda Valderrama; el Dr. Carlos Federico Arias Ortiz del Instituto de Biotecnología de la UNAM Campus Morelos; la Dra. Susana López Charretón en el Instituto Tecnológico de California (CalTech), en Estados Unidos. Actualmente, e investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM; el Dr. Fidel Alejandro Sánchez Flores licenciado en Investigación Biomédica Básica de la UNAM.
También el Dr. Eduardo César Lazcano Ponce por la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) con especialidad en medicina familiar por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); y la Dra. Ana Isabel Burguete licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Especialista en Inmunología clínica por el CMN 20 de noviembre, ISSSTE.
El objetivo del convenio es que se apliquen los conocimientos generados en los estudiantes y formen generaciones que utilicen el método científico en la toma de decisiones.
De lo que se trata es definir y proponer los mecanismos necesarios para la colaboración en la difusión de las actividades que cada una de las partes realiza en materia de ciencia, tecnología, e innovación.
También, aportar los recursos humanos, materiales e infraestructura con que cuentan y que sean necesarios para llevar a cabo las actividades que les correspondan.
De igual forma, observar áreas de oportunidad de interés mutuo para la realización de proyectos y acciones.