*Propone Tania Valentina tres años de castigo a agresores durante la emergencia sanitaria

La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz propuso aplicar una mayor sanción penal a quienes agreda los trabajadores de la salud durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19; y expresó su preocupación y enojo las agresiones de que son objeto médicos, enfermeras y personal sanitario que está ocupada salvando vidas en todo el país.

“De manera preocupante y grave, observo que se han incrementado las agresiones y comisión de delitos en contra de los médicos, enfermeras, personal directivo y administrativo, todos ellos trabajadores de la salud que a pesar de tener mayores riesgos, todos los días están al frente para atender a quienes sufren por la infección del VIRUS SARS-CoV2, popularmente llamado Coronavirus o Covid-19”, explicó.

La coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo en el Congreso de Morelos indicó que “ds cierto  que nos encontramos en plena emergencia sanitaria por fuerza mayor por el Covid-19, que nos llevó a la Fase 2 de la enfermedad y a la suspensión de clases y de la actividad económica, y que es obligado estar en casa y guardar la sana distancia, circunstancias que en muchas personas ha producido gran estrés, desasosiego y preocupación, que en algunos llega al extremo de cometer actos ilícitos que pueden ser constitutivos de delito”.

Y es que en las últimas semanas en muchos Estados de la República Mexicana se han suscitado múltiples agresiones en contra de los servidores públicos de la salud, de la cual se ha dado cuenta en redes sociales y medios impresos.

“Sin embargo -agregó la Legisladora petista- ni el estrés ni la psicosis son razones para permitir hechos delictivos en contra de quienes nos protegen, es decir al personal de salud al que la mayoría consideramos heroínas y héroes, y ante quienes, en al algún momento, podamos estar en sus manos.

Ante esta situación, Tania Valentina anunció la presentación de la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Morelos, con el objeto de adicionar un artículo, que busca estimar como bien protegido la seguridad de médicos, doctoras, enfermeras, personal directivo y administrativo de la salud de Morelos durante esta epidemia, la cual se presentara a la brevedad posible a la consideración del pleno.

Para finalizar, dijo es su obligación como legisladora estar al pendiente de la evolución de esta epidemia del Covid-19 y coincido con la mayoría de los morelenses, en el sentido de impedir las agresiones a nuestro equipo de la salud, de forma que la redacción de este nuevo artículo sería la siguiente:

286 Bis. – Al que cometa un delito en contra de un servidor público del sistema estatal de salud, al ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, durante el período que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, emitida con arreglo a la Ley, se le aplicarán de tres días a tres años de prisión, con independencia de las que correspondan por el delito cometido.

“Esto, dicho de otra forma, significa que, si alguien comete un delito como el de lesiones en contra de un personal de salud, durante esta pandemia, además de las penas por ese delito, se le agregara a la penalidad de 3 días y hasta tres años más de cárcel”, ejemplificó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario