*Se recomienda limitar número de asistentes a servicios funerarios y de inhumación.

El Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) recomendó al gobierno capitalino no bajar la guardia con las acciones para reducir la movilidad en Cuernavaca e insistió en el llamado «Quédate en casa» para ayudar a mitigar la propagación de esta enfermedad.

Recomendaron que los cementerios, velatorios y funerarias se sometan  a las medidas sanitarias establecidas por el Ayuntamiento, entre las que de encuentra se limite  el número de asistentes a máximo de tres personas y que éstas deban portar cubrebocas.

Los servicios funerarios y de inhumación permanecerán abiertos con excepción de capillas y cafeterías, no obstante se cancela la renta de equipo de velación a domicilio, a fin de evitar concentración de personas y por lo tanto riesgo de contagio.

En sesión virtual, el CMCC-19 señaló que conforme a las cifras presentadas por el gobierno federal al 23 de abril, en México se tiene 11 mil 633 casos confirmados y mil 69 defunciones lo que representa una letalidad de 9.1 por ciento a nivel nacional. En Morelos las autoridades estatales reportan 126 casos confirmados y 21 defunciones, lo cual muestra una tasa de letalidad de 16.6 por ciento.

Los miembros del Comité mencionaron que si no se cumplen apropiadamente las medidas sanitarias no se alcanzarán las condiciones mínimas necesarias para quitarlas a la brevedad, e incluso, podría haber necesidad de extenderlas.

Asimismo, el CMCC-19 exhortó con base a las condiciones de emergencia sanitaria el uso en todo momento de cubrebocas a quienes no puedan quedarse en casa por tener que atender una actividad esencial o aquellos que salen a la vía pública, incluyendo hospitales, farmacias,  supermercados, mercados y en el transporte de pasajeros.

En este sentido, recalcaron que tanto el chofer como los usuarios deben portar cubrebocas y guardar una sana distancia en los asientos de los autobuses.

También se recomendó no compartir ni reutilizar cubrebocas, tampoco tirarlos en las calles siendo indispensable destruirlos con tijeras y depositarlos en la basura.

Al cerco sanitario implementado  en el mercado Adolfo López Mateos para evitar la propagación de Covid-19 se suma el control en el acceso así como el mejoramiento de las condiciones dentro del inmueble y la zona de andenes y la seguridad dentro y fuera del mismo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario