* Se detectaron aglomeraciones afuera de áreas de urgencias

En la sesión virtual de este miércoles, el Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) solicitó al ayuntamiento a realizar un exhorto oficial al gobierno estatal para que implementen medidas urgentes para la atención de personas en lugares identificados como zonas de alto riesgo de contagio de la enfermedad.

Lo anterior derivado de la identificación de aglomeraciones de familiares fuera de las áreas de urgencias en hospitales en Cuernavaca, considerados focos de contagio en esta emergencia.

El CMCC-19 hizo también un llamado a familiares y amigos que permanecen afuera de los nosocomios a seguir las medidas de prevención y distanciamiento correspondientes dada la situación extraordinaria que se vive en todo el mundo; así mismo, pidieron no acudir con infantes o adultos mayores para no exponerlos a un posible contagio.

Por otro lado, se reiteró la solicitud realizada previamente a las autoridades sanitarias del ejecutivo estatal para que se comparta día a día con el CMCC-19 los datos desagregados de casos confirmados de la Covid-19 en el municipio de Cuernavaca con la finalidad de alimentar el análisis que realizan los integrantes miembros de la comunidad científica.

El CMCC-19 señaló que, conforme a las cifras presentadas por el gobierno federal al 28 de abril, la tasa de letalidad a nivel nacional es de 9.36 por ciento con mil 569 muertes en México por COVID-19, 135 más que el día de ayer y se confirmaron16 mil 752 casos.

Para el caso de Morelos, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud estatal al 28 de abril se cuenta con 249 casos confirmados, de los cuales 98 se concentran en Cuernavaca. Además se contabilizan 30 decesos, de los cuales ocho se ubican en la capital del Estado.

El CMCC-19 mencionó que la tasa de letalidad en Morelos es de 12 por ciento mientras que en el municipio de Cuernavaca es de 8 por ciento, cifra que indica el efecto positivo de las acciones recomendadas por el Comité; no obstante, llamaron a no bajar la guardia y a redoblar los esfuerzos para disminuir los contagios quedándose en casa.

Finalmente, reconocieron a concesionarios y operadores de transporte público de la ruta 13 por implementar la medida obligatoria de uso de cubrebocas para abordar las unidades e invitaron a las demás rutas a seguir el ejemplo en beneficio directo de los usuarios y choferes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario