*No es viable considerar el 1 de junio como fecha para regresar a las actividades

*La tasa de letalidad en Morelos es de 19.8% muy por encima del 10.7% nacional

Durante la sesión de trabajo de este martes del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19) se indicó que en esta emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Cuernavaca a través del Comité ha expresado una postura propositiva en materia de salud pública para lograr abatir las consecuencias de la pandemia.

Manifestó que para comenzar a implementar un plan para el retorno de forma escalonada a las actividades en Morelos es vital dar seguimiento al rastreo de pacientes para saber dónde y con quién han estado, dado que si ocurriera un repunte, sería posible controlar a todos los sospechosos, aislarlos y evitar que se produzcan nuevos brotes incontrolados.

En virtud de esto, el Comité municipal señaló que estará atento para conocer los lineamientos que las autoridades de salud federal y estatal presenten para la transición a la llamada «nueva normalidad» para garantizar condiciones de seguridad para la ciudadanía.

Los miembros del CMCC-19 mencionaron que, dados los riesgos adyacentes a la peligrosidad de la COVID-19 y a un posible nuevo brote, se requiere que el regreso a las actividades en Cuernavaca sean con base al resultado de una estrategia que ya se desarrolla de acuerdo a las facultades del Ayuntamiento con la asesoría de la comunidad científica y en respeto al conjunto de lineamientos federales que garanticen condiciones mínimas.

Destacaron que conforme a las más recientes cifras de la Secretaría de Salud Federal la tasa de letalidad nacional es de 10.7%, mientras que para Morelos continúa muy alta con 19.8%. En Cuernavaca está en 16.5%, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud estatal por lo que la reactivación de actividades en la entidad no será el 1 de junio y será anunciado cuando las circunstancias sean más favorables.

Pidieron a las autoridades sanitarias estatales conocer a detalle cómo están llevando la vigilancia epidemiológica especial a los familiares de pacientes positivos de Covid-19 así como la verificación de filtros sanitarios necesarios para romper con la cadena de transmisión.

El CMCC-19 fue enfático al decir que, el distanciamiento social, la reducción de movilidad y la responsabilidad ciudadana ante la emergencia sanitaria son las herramientas más poderosas con las que cuenta la población para frenar la propagación de una de las pandemias más graves del último siglo por lo que se pide quedarse en casa, continuar con la sana distancia y con el uso de cubrebocas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario