Por Arturo Brito Lilington

* ESTADISTA O PARLANCHÍN Y PENDENCIERO…

* ALCALDES «CON EL HIJO ATRAVESADO»…

* JORGE ORNELAS Y «CRUZ PINTADA»…

Estadista es un Jefe de Estado, o en su caso mujer, tal: Jefa de Estado, experta (o) en asuntos de Estado o en Política: Poder, Ciencia, Arte. En México hoy día no lo hay de esa envergadura sino un parlanchín pendenciero: peje canso ganso fuchi caca guácala. Esa es su propia expresión al público, nadie le ha puesto dichos motes, él,  se los ha autopatentado.

La Ciencia Política trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados; es actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad o a un país, no amarrar navajas ni cacaraquear su ‘democracia’ y cuestionar Libertad de Expresión de quienes no están de acuerdo con sus incongruentes actitudes y acciones.

Si de apodos a exmandatarios mexicanos recordamos, Vicente Fox (2000-2006), fue bautizado «El Presichente»; años atrás, Gustavo Díaz Ordaz (+) (1964-1970), «El Trompas»; Luis Echeverría (1970-1976), «El Pelón Consuelas», a quien le cargaron infinidad de chistes pesados, bromas, etcétera, igual que a López Portillo y aguantaron vara sin chistar, a diferencia de como respinga y resonga ya saben quien, cuando lo surten en medios de comunicación nacionales e internacionales. A José López Portillo (+) (1976-1982), «El Jefe Cejas» o «Jolopo»; Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), «El Chupacabras»; Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), «Pedillo», porque salió sin querer; y a Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), «El Pelele» y Enrique Peña Nieto (2012-2018), «El Copetes», bautizados por «Peje Ganso», más conocido como ya saben quien.

De infante, yo, a la fecha, nunca había visto a un presidente de México de las características del actual. Entregas reporteriles atrás rememoré cuando estudiante de enseñanza primaria asistí a la inauguración del entonces «Centro Comercial Adolfo López Mateos»; hoy llamado mercado, por ahí, en 1964. Presidente municipal de Cuernavaca: Valentín López González (1928-2006): abogado, politico, escritor, arqueólogo, antropólogo, historiador, cronista, con quien años después Memo Cinta y  el suscrito participamos en entrevistas (a López González), eventos  públicos, acudimos a su domicilio en la calle Leyva a consultar su biblioteca-fototeca-hemeroteca; y en «La Parroquia», restaurante-café de «El Munir», sorbimos tazas en amenas e ilustrativas charlas con Don Valentín, de apuesto porte Ejecutivo igual que el del expresidente Adolfo López Mateos, abogado (+) (1958-1964), «El Presidente Paseos», por sus frecuentes viajes al extranjero pero por atraer inversiones; además, en las noticias que difundía la radiofonía en aquel tiempo decían que  López Mateos era un estadista.

Totalmente diferente al López actual, quien recorre patria para fanatizar, manipular, mediatizar, clientilizar, y tenebrear, fustigar, tasajear al ‘cochinero’ que ex mandatarios mexicanos le dejaron pero jamás lo limpiará por  ‘personajes’ del pasado que ventila en su gabinete, quien en lugar de allegar inversiones a nuestra patria las ahuyenta y en otras de sus barbaridades tiene «con el hijo atravesado» y contra paredes (aparte del pandémico chingado virus) a los más de dos mil alcaldes de México y 36 de Morelos, al haberles recortado financiamiento; por ello, en octubre próximo pasado, en las puertas de Palacio Nacional al frente de algunos homólogos, Juan Ángel Flores Bustamante, presidente municipal de Jojutla, Morelos, en el encargo popular por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’: Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA),  Encuentro Social (ES), la de López; elevó reclamo, aparte, después, por el ajuste a las arcas municipales aplicadas por el Congreso del Estado de Morelos; posteriormente, al respecto, hubo otra manifestación-reclamo encabezada por panistas y de otros partidos que fueron rechazados con gases lacrimógenos. Así la ‘democracia’ a conveniencia.

«La reducción en las contribuciones que percibirán los ayuntamientos afectará mayoritariamente a la gente más necesitada» porque uno de los principales ingresos que tienen las alcaldías radica en el cobro de impuestos o derechos relacionados con la propiedad raíz, ya sea impuesto predial, impuesto sobre traslado de dominio o derechos por  los servicios públicos, contribuciones a las que se les cargaba el 25% adicional», apuntó Flores Bustamante. Reducir expectativas de ingresos sin brindar alternativas para compensar la reducción también es irresponsable.

Para puntualizar, el sábado 1 de febrero, año en curso, en la plaza «Emiliano Zapata Salazar», de la capital morelense con anfitrionía de Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca,  asistencia de los casi 36 ediles ante abarrotado escenario, Juan Ángel, expresó: «Que se deje de pensar en la siguiente campaña porque por eso México no progresa». Allí, Antonio Villalobos (Coalición Juntos Haremos Historia) -PT-MORENA-ES-, exigió «se restituyan mil millones de pesos para el bienestar social»; por su parte, Jazmín Solano López, alcaldesa de Temixco (mismos colores partidarios), pugnó por «recursos a favor de cada uno de nuestros municipios para que tengan progreso»; Agustín Alonso Gutiérrez, alcalde de Yautepec (electo en segunda vez ‘Juntos por Morelos’ PRD PSD, que a la postre renunció), manifestó, «diputados sacrificaron a todos los municipios del Estado». Adrián Cázares González, presidente municipal de Zacualpan de Amilpas (‘Por un Morelos al Frente’ PAN-MC), único municipio exento de Covid-19, afirmó, «El Congreso del Estado es el organismo público más opaco menos transparente». Pa’ no quedar atrás, Sergio Livera Chavarría (Nueva Alianza), sostuvo, «esta es una lucha por el desarrollo de nuestro Estado», empero hoy más complicada, esa lucha.

Debido a pandemia agobiante a munícipes y población pues no se ve cuándo llegará la ‘nueva normalidad», modalidad expuesta por el gobierno federal en cuya presentación del plan de funcionamiento, (gacho Nacho) se le barrieron tuercas y tepache regó Jorge Sergio  Alcocer Varela, secretario de Salud (normalmente tras burladeros dado que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, está en el ruedo), al indicar: ‘vayamos hacia esa nueva mortalidadlidad, perdón, normalidad’, a la que por cierto, López-Gatell, ya promociona uso de cubreboca, que por ahí trasciende también daña la salud.

Así las cosas, cabe agregar texto -anónimo- enviado al suscrito por Enrique Durand Brito (gracias pariente), dadas circunstancias:

«Ironías de la vida

Nunca había visto un desastre, una crisis, un cambio así en mi vida.

Hoy… El aire esta mucho más puro, pero es obligatorio usar una mascarilla.

Hoy…. Las carreteras están vacías, pero es imposible hacer un viaje largo.

Los combustibles han bajado de precio, para que, si ahora no puedes aprovecharlo.

Las personas tienen las manos limpias, pero hay una prohibición de estrecharlas.

Los amigos tienen tiempo para sentarse juntos, pero tampoco pueden juntarse.

Hoy, solo tomamos agua, cómo al principio de los tiempos, solo agua ..

El cocinero dentro de ti está loco, pero no puedes llamar a nadie para saborear esos alimentos.

Todos los lunes, el corazón anhela la oficina, hoy el fin de semana no parece terminar.

La cama está ahí, cómo siempre la deseábamos, pero ahora nos cansa.

Los que tienen dinero no tienen forma de gastarlo.

Los que no tienen dinero no tienen forma de ganarlo.

Hay suficiente tiempo disponible, pero no puedes cumplir tus sueños.

Descubres que ahora tu casa es una prisión, y puede ser una jaula de oro, o de inconsistencias en tu imagen que proyectas, descubres que tienes que invertir más en tu casa.

El culpable está por todas partes, pero no se puede ver; sin embargo, nos estamos echando la culpa unos a otros por nuestra falta de solidaridad.

Si alguien sale al hospital, no se sabe si lo volverás a ver.

Si alguien deja este mundo, no puede ser despedido.

La vida es una sorpresa de antídotos . De curas milagrosas, de científicos en contradicción, de información que confunde, de expertos inexactos, de alarmistas irónicos, de números y de curvas, que no comprendes, pero tienes fe en la curva ..

Sin embargo, no debes rendirte. Y solo te queda esperar.. tener mucha. Serenidad y paciencia mucha paciencia.

Sigue adelante, sigue tu vida, mientras exista la esperanza y la fe, de una normalidad, cualquiera que está vuelva a ser, la vida estará ahí para disfrutarla, volver a vivirla y cumplir los sueños.

No olvides ser flexible, adaptativo… La nueva normalidad, nos puede dar sorpresas… Y sobrevivirán los que mejor se adapten a ella.

Abrazos sinceros y cordiales…»

Durante sus entrenamientos previos a participar en la décimo séptima edición de la rodada ciclista Ruta Chichimeca, programado arranque venidero 1 de julio en Tijuana, Baja California, para culminar en septiembre siguiente en los límites con Guatemala, Jorge Ornelas Lizardi, coordinador del Club Corre Caminos de Cuautla, Morelos, anterior fin de semana transitó de citada ciudad a «Cruz Pintada», conocida presa enclavada en la Sierra del Real de Huautla, localidad perteneciente al sureño Tlaquiltenango, municipio colindante con  Tepalcingo, Ayala, Tlaltizapán, Zacatepec, Jojutla y Puente de Ixtla.

Pregunté a Jorge si aún hay mojarras en la presa y respondió afirmativo; aparte, atractivo lugar para relax y pernoctar en apartado rincón del mundanal bullicio.

Me hizo regresar película reporteril al recordar primeras giras con extinto gobernador Felipe Rivera Crespo (1970-1976), allá en 1974. Por caminos dificultuosamente transitables llegamos a Valle de Vázquez después de pasar por otras comunidades donde el exmandatario impulso granjas porcícolas y cuencas lecheras en base al «Plan Presidencial Benito Juárez», orden a penetrar en plano nacional del expresidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

Años después, durante sexenio de Lauro Ortega Martínez (1982-1988), acompañé al galeno de Xochitepec, Morelos, donde residió, a distintos eventos que promovió en aquella atractiva parte del territorio zapatista, como en toda la entidad, para dar «manita de gato» a las comunidades de Tlaquiltenango: encarpetar rutas de accesos, dotar recursos materiales, humanos y programas asistenciales, obras que encargó a Víctor Cinta (+), hermano de amigo y colega Memo Cinta.

En una de esas giras, acompañaron a Ortega Martínez, Carlos Amador (+), productor cineasta y el actor Érik del Castillo e hicimos corte en «Cruz Pintada», donde disfrutamos exquisitos guisados de tilapia elaborados por vecinas de allí. Don Lauro siempre vio a Morelos como un gran escenario para realizar films, pues, anticipado estaba que varias películas aquí fueron filmadas.

En tiempo más reciente, año 2015, luego de concluir rueda de prensa en las instalaciones de la CTM en Cuernavaca, allá en la colonia Satélite, Vinicio Limón Rivera, entonces líder obrero de la federación en esta entidad, me invitó lo acompañara a Valle de Vázquez, en Tlaquiltenango, donde lo esperaron habitantes de ese lugar para participar en un encuentro social-político con ellos.

En el trayecto me enteré que en 1985, a Vinicio, quien trabajaba para la Junta de Electrificación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  correspondió electrificar, a partir de la troncal localizada en Huautla, amplia zona de dicho municipio: La Era, La Mezquitera, Lorenzo Vázquez, La Tigra, Xicatlacotla y alcanzar Cuautla y confió a este reportero haber iniciado quehaceres en este rubro como «peón plantando postes, sembrando líneas’ hasta lograr ser Técnico en Planeación y recorrer a pie 500 comunidades de Morelos, que segursnebte ni idea tiene de las necesidades de desarrollo e inversión que a gritos piden, quien hoy ‘gobierna?’ territorio morelense…

Artículos Relacionados

Deja un comentario