Durante la sesión de este miércoles del Comité Municipal de Contingencia Covid-19 (CMCC-19), se hizo hincapié en la importancia de socializar con la población el plan de reactivación presentado por el alcalde capitalino.

El CMCC-19 manifestó que el retorno a las actividades productivas se establecieron con base en un semáforo de referencia gráfica para mostrar qué condiciones deben alcanzarse para un cambio de fase y así lograr la apertura de giros comerciales.

Recordaron que esta semana Cuernavaca se encuentra en semáforo rojo y para pasar al indicador naranja se deberán contabilizar entre 11 y 20 casos positivos por dos semanas consecutivas, lo cual es viable dado el análisis de casos positivos presentados por las autoridades sanitarias estatales.

No obstante, exhortaron a la ciudadanía a ser prudentes y a manejarse con cautela, dado que la situación de Morelos presenta una tasa alarmante de letalidad de 19.6 por ciento.

Refirieron que el portal cuernavaca.gob.mx/coronavirus, será actualizado permanentemente con el semáforo y con las cifras oficiales de casos positivos y decesos para poder dar seguimiento a la pandemia en la capital del estado.

Asimismo, refrendaron la necesidad de continuar con las medidas de distanciamiento social, higiene extrema y uso de cubrebocas de manera obligatoria en caso de tener que salir de casa y principalmente en espacios como el transporte público.

El CMCC-19 señaló que la transmisión del virus aún es alta por lo cual la movilidad debe mantenerse baja en Cuernavaca y en la zona metropolitana. Por ello, hicieron un llamado a ser responsables desde casa, en los establecimientos y en las calles, ya que reducir las restricciones demasiado pronto y de forma acelerada podría generar rebrotes como ha ocurrido en otros lugares que tuvieron que retornar al confinamiento.

Destacaron que hasta que no se cuente con una vacuna o con medicamentos para enfrentar al Covid -19, la «nueva normalidad» dependerá de la adopción de medidas individuales y colectivas de protección de forma indefinida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario