✍? Política con Olor a Tinta✍?

Por Arturo Brito Lilington

…»antes de escribir, piensa»: William Shakespeare…

* FRANCISCO ANTONIO VILLALOBOS ADÁN…

* INTRUSOS MERCENARIOS ROBAN FOTOS…

* FRANCISCO ALEJANDRO MORENO MERINO…

Prevaleciente pandemoniaca e irrefrenable enfermedad epidémica cuyo lacerante virus ataca y mata, acá, allá y acullá, ese delicado asunto no distrae para generar especulativos comentarios a la vista actitudes y acciones proselitistas en desatado escandaloso reparto de madrazos en unas y otras esquinas del escenario luchístico hacia los comicios de 2021, por disputar, diputaciones federales en el plano nacional con eco en el Estado de Morelos, donde además tendrán lugar las correspondientes para renovar Cámara de Diputados y ayuntamientos.

Y para los incógnitos mercenarios del ‘periodismo morelense’ ahí está Francisco Antonio Villalobos Adán presidente municipal de Cuernavaca, con posibilidades de crecer en el ámbito electoral, a quien, con lo que a su alcance tengan, tendidos como bandidos, tras bambalinas perversamente le pegan duro y tupido en distintas redes sociales, como a su vez, en la que el estadounidense Mark Elliot Zukerberg, es programador y empresario, uno de los creadores y fundadores de Facebook.

Toma nota Mark.

Un ejemplo, Morelos Puntual, que se auto define como ‘sitio web de noticias y medios de comunicación. Transparencia de la página Facebook muestra información para que entiendas mejor la finalidad de una página. Consulta qué acciones realizaron las personas que la administran y publican contenido’.

Pero, de manera ruin, utilizó fotos exclusivas capturadas por quien esto escribe, para denostar a Villalobos Adán, en su oportunidad, primero, publicadas en mi página Facebook, enseguida, con mi autorización, en Twitter de Memo Cinta, y en su página La Crónica de Morelos, luego que mi amigo, colega y compañero de mil batallas, me llamó telefónicamente para preguntarme si capturé las gráficas publicadas en mi muro al mediodía del anterior miércoles 15 del mes en curso y si le permitía utilizarlas, a lo cual le respondí en afirmativo.

Así las cosas, Morelos Puntual, con dolo, nada más para desprestigiar imagen del alcalde de Cuernavaca hizo mal uso de mis fotos. Hijo de la chingada, quien no da la cara.

Y así como a Francisco Antonio Villalobos Adán, le dan duro y tupido, presuntamente con líneas tendidas desde el entramado de Palacio de Gobierno, convertido en refrigerador, donde los agentes de seguridad impiden paso si no hay cita de por medio, a otro Francisco, que abierto de capa está y promueve su imagen en vías de participar en próximo proceso electoral, igual, sus antagonistas lo traen del chongo.

Se trata de Francisco Alejandro Moreno Merino.

Quién es?

Paco Moreno: «Es tiempo de darnos la mano y ayudarnos sin ningún distingo»…

«Se Feliz!». Su frase.

Su trayectoria pública provoca discusión sobre su persona o sus actos; sin embargo, su experiencia le da capacidad perseverante para resistir embates de fuegos ‘amigos’ y de contrarios; aunque, enfrente a ajonjolís de todos los moles que ni pichan, ni cachan ni dejan batear, pues se nutren de animadversión, entes sin propuesta con cesto lleno de denuestos que descargan visceralmente.

Corrían los últimos años de los 70s cuando conocí a Paco Moreno.

Era yo reportero de Línea Caliente y de El Diario Matutino de Cuernavaca, bajo la dirección de Jaime Morales Guillén:

«Traigan los pelos de la burra en sus manos porque una mentira dicha mil veces se convierte en verdad», decía extinto maestro.

Durante aquellos años, con su ímpetu juvenil, Paco Moreno Merino, lideraba a las huestes priístas en Tepoztlán, Morelos, emblemático municipio recinto del mítico Quetzalcóatl, Dios del Viento.

Allí, en Tepoztlán, figuró en la consejería política del tricolor; a su vez, secretario de Acción Juvenil de la Confederación Nacional de Organizaciones (CNOP), y al frente de la Secretaría General de dicha filial priísta.

Una tarde, Paco y yo coincidimos en Sanborns Casa de Piedra, localizado en avenida Plan de Ayala, esquina con calle Coronel Ahumada, colonia Lomas del Mirador, entre las colonias Vicente Guerrero y Teopanzolco, en la capital morelense.

Entre aromáticas tazas de café que sorbimos, charlamos; entonces, Moreno, me confió su interés por incursionar en la actividad política bajo el auspicio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo ha impulsado desde aquellos tiempos a la fecha; inicialmente, en la Secretaría de Finanzas y después en la Dirección de la Unidad de Control y Seguimiento en el Comité Ejecutivo Nacional del Frente Juvenil Revolucionario (FJR).

Como miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue enviado a los estados de Michoacán, Sinaloa y Guerrero, encargado de coordinar Movilización Ciudadana en las correspondientes campañas priístas al cargo de gobernador en esas respectivas entidades.

A sus casi 55 años de edad, Francisco Alejandro Moreno Merino, quien el próximo martes 11 de agosto los cumplirá, ventila sus pretensiones políticas entre controversiales  denostaciones, cuestionado por presunto millonario desvío de recursos en su haber como diputado de la anterior 53 legislatura (2015-2018) morelense en la cual coordinó bancada priísta y lideró Congreso, empero, sin que a la fecha trascienda exista denuncia al respecto.

Pragmático, abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), catedratico titular de Teoría del Estado, de voz metalizada, apreciada oratoria, firme en sus intervenciones, además de haber realizado labores partidistas, legislativas y administrativas, es socio abogado del Despacho Jurídico Link y Asociados; abogado del rector de la Universidad Latina de Cuernavaca; y, socio abogado del Despacho Jurídico CUMOVAL S. C.

De reciente encargo, estuvo en Quintana Roo, con la representación del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en su calidad de delegado general. Ha sido secretario de Organización de la CNOP; consejero político nacional del PRI; precandidato a la presidencia municipal de Cuernavaca; delegado en Morelos del Comité Ejecutivo Nacional de la CNOP; candidato aspirante a la dirigencia del PRI en citada entidad;  dirigente de la CNOP en tierra zapatista donde también fue secretario técnico del Consejo Político del Revolucionario Institucional.

Como diputado federal a la sexagésima primera legislatura (2009-2012), por el Revolucionario Institucional, al primer distrito electoral del Estado de Morelos, Moreno se perfilaba al Senado de la República; no obstante, por desafortunada intervención en tribuna, al cuestionar a Sergio Hidalgo Monroy, entonces director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el proyecto no prosperó:

«Qué no hay caballo fino que no tire a mula, ni mujer bonita que no llegue a ser meretriz, y hombre bueno que no tire a penco. No sea usted un hombre bueno, sea usted un buen director general del instituto», dijo Moreno Merino al funcionario y la reacción de la caballería femenina del Congreso se le fue encima por considerar misoginia en sus declaraciones y motivó que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI solicitara a Paco Moreno renunciará a la candidatura a senador para el periodo 2012-2018.

No estuvo mal lo dicho por Moreno al titular del ISSSTE, el lugar debió ser otro.

Por cierto, dentro de su trayectoria en la administración pública, Moreno Merino, ocupó dos veces la titularidad en la delegación federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos: 1997-2003 y 2005-2007.

Antes, estuvo en Secretaría Particular de gobernador en el Estado de Guerrero; fue pasante de Derecho en la Dirección de Crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior; subdirector de Asuntos Financieros Ilícitos de la Dirección de Auditoría Fiscal Federal de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); delegado federal de BANOBRAS en el Estado de Guerrero; secretario particular de Leonardo Rodríguez Alcaine (+), líder nacional del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM); director general adjunto de Proyectos Estratégicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y jefe de asesores del procurador de esa dependencia.

«Se feliz», rememora a Aristóteles, filósofo de Estagira, al Norte de Antigua Grecia: «la felicidad es una actividad de acuerdo a la virtud», que es la capacidad que tiene una cosa de producir un determinado efecto positivo.

«El obrar sigue al ser para la consecución de su finalidad. La felicidad es lo mejor, y lo más bello y lo más deleitoso».

Porque la felicidad es estado de ánimo de una persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

En fin:

«Es tiempo de salir adelante»…

«Trabajar»…

«Construir»…

«Cuidarnos y cuidar a los demás»…

«Seguridad»…

«Poner orden»…

«Ser felices»…

Entona Paco Moreno en momentos de patético 2020, de crisis sanitaria, económica, política, social, cultural… etcétera…

Y comparte:

«Aquí estamos, aquí hemos estado y aquí seguiremos…

«Es tiempo de salir adelante juntos…

«Es tiempo de construir…

«Es tiempo de luchar y trabajar…

«Es tiempo de darnos la mano y ayudarnos sin ningún distingo…

«Es tiempo de solidaridad…

«Es tiempo de voltear a vernos con amor, con afecto…

«Es tiempo de nosotros…

«Es tiempo de volver a hacer historia…

«Cuídate mucho, cuidémonos todos…

«Ya no se trata de ver quién fue sino cómo todos lo haremos diferente…

«Hoy la pandemia no está controlada…

«Debemos de cuidarnos y cuidar a los demás… «Se feliz!»…

Artículos Relacionados

Deja un comentario