El presidente de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, y Víctor Hugo Enríquez García, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), órgano de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, sostuvieron una reunión de trabajo para unir esfuerzos para prevenir el delito de secuestro.

“Al conversar con él, me compartió que la CONASE, además de supervisar y evaluar el trabajo de las 32 UECS del país, tiene como misión coordinar, vincular, gestionar, evaluar y dar seguimiento a las acciones de las distintas dependencias de seguridad pública de la República, encaminadas a combatir y erradicar el delito de la privación ilegal de la libertad, en apego a la Estrategia Nacional Antisecuestro (ENA). Y, además, trabajar con los congresos estatales, gobernadores y autoridades locales”, compartió Villalobos Adán.

“Le dije que cuente con nosotros en el ámbito de nuestra competencia, y especialmente en la puesta en marcha de un protocolo único de atención ciudadana al secuestro, flagelo que ha golpeado a Morelos desde hace mucho tiempo”, destacó.

“En la lucha contra la delincuencia debemos ir todos juntos, y afortunadamente, contamos con aliados de este nivel, y, además, con hondas raíces morelenses, para combatir este fenómeno delincuencial”, recalcó el edil.

Enríquez García señaló que será muy valioso que Cuernavaca y su gobierno apoyen la estrategia de combate al delito, pues se requiere de la participación de la sociedad civil. Reafirmó que su compromiso es claro, que tiene un fuerte arraigo familiar en Morelos y que su vocación de servicio pasa por erradicar la corrupción en todas sus formas para poder dar los resultados que la sociedad merece.

Agregó que para ello ha conformado un equipo de trabajo sólido y confiable, del que desde hoy considera parte al presidente municipal de Cuernavaca, pues persiguen el mismo fin: la construcción de la paz, la prevención y erradicación de la violencia.

Destacó que el secuestro en México siga a la baja, pues este ya descendió un 54.7 por ciento entre diciembre de 2018 y abril de 2020 y hay que continuar con esa dinámica.

Víctor Hugo Enríquez García fue jefe de la Unidad de Investigación de la Policía Federal y director general adjunto de operaciones en Asuntos Internos en la Procuraduría General de la República. Es maestro en Ciencias Penales, estudió la licenciatura en derecho y cuenta con cursos en el FBI, el Departamento de Justicia de Estados Unidos y en el Departamento de Operaciones, del estado de Israel; entre otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario