Perspectiva

Por Marcos Pineda

Hemos podido observar en las últimas dos semanas que la cantidad de casos confirmados de COVID-19 se ha ido incrementando en el estado de Morelos. También sabemos ya que hay ciertas características que hacen a unas personas más proclives a presentar la enfermedad en su forma grave y, por tanto, correr mayor riesgo de fallecimiento. En virtud de que la información brindada al respecto por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, en las conferencias de prensa de su secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, no sólo es mínima, sino repetitiva e insuficiente, quiero proporcionar algunos datos estadísticos básicos, con el objeto lograr que las personas que forman parte de los grupos de mayor riesgo, es decir, los adultos mayores, sepan la magnitud del problema que podrían enfrentar en los días por venir.

De acuerdo a los datos proporcionados por el INEGI, Morelos tiene una población de 1,903,811 habitantes. De ellos, el 52% son mujeres y el 48% hombres. Alrededor de 225 mil personas tienen 60 años o más y poco más de 842 mil tienen entre 25 y 59 años. Estos son, en lo general, los grupos que podrían verse más afectados, haciendo un total estimado superior al millón de personas. Sin embargo, entre ellos hay que distinguir qué subgrupos corren un mayor peligro. Y esos son los que padecen al menos un tipo de enfermedad crónica, de las denominadas comorbilidades.

En Morelos, el 22% de los adultos mayores padece obesidad, el 41% hipertensión y el 25% diabetes. En términos gruesos, esto significaría que alrededor de la mitad de los adultos mayores, o sea, alrededor de 112 mil, forman parte del grupo de mayor riesgo de fallecimiento se contagian de SARS-CoV-2 y se les manifiesta en su forma grave la COVID-19. ¿Y cuántos podrían ser estos? Conforme a las estimaciones que sean observado hasta el momento en la entidad cerca del 20%, lo que supone alrededor de 22 mil adultos mayores.

Esos son los más susceptibles, pero ese no es el peor de los datos. Lo más preocupante en realidad es que si la tasa de letalidad por COVID-19 en Morelos se mantiene en 21% (es decir, que por cada cien contagiados confirmados fallecen 21) si esos 22 mil adultos mayores que padecen algún tipo de comorbilidad se enfermaran, alrededor de 4 mil de ellos estarían condenados a perder la vida. Escuchó bien, estadísticamente hablando, podrían perder la vida cerca 4 mil adultos mayores en total.

Por eso, es de primordial importancia sí, que todos nos cuidemos, pero también que pongamos especial atención y cuidado a nuestros adultos mayores.

Si tiene síntomas no espere, acuda al médico. Si puede, quédese en casa.

Para iniciados

Todavía no comienza formalmente el proceso electoral del 2021 pero el ambiente político ya se está calentando. Por una lado, en Palacio de Gobierno están muy preocupados por lo que parece una inminente derrota en las urnas para Cuauhtémoc Blanco, Hugo Eric Flores, Pablo Ojeda Cárdenas y Jorge Argüelles que tienen puestas sus esperanzas en lograr alianzas de facto, extralegales, con candidatos que no logren la postulación por Morena, ya que su partido Encuentro Social, por sí solo no ganaría ni una sección electoral. Por otro lado, quienes aspiran a encabezar una candidatura ya se están comenzando a mover y a aparecerse por donde pueden y como pueden, con todo y semáforo en naranja. Habría que pensar ya en comenzar a medir en encuestas a los que ya se están apuntando con ánimos de competir. Pronto les tendremos noticias al respecto.

Excelente martes.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario