*Acuerda Villalobos con la CFE plan de pagos para atender adeudo de 110 millones dejado por Cuauhtémoc Blanco

En las próximas horas serán reconectados los 36 pozos y se reestablecerá el servicio de agua potable a la población, confirmó el alcalde Antonio Villalobos Adán al anunciar que alcanzó un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para el pago del adeudo heredado por la anterior administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).

Se trata, explicó el presidente de Cuernavaca, de un convenio de pagos viables para las finanzas del SAPAC para cubrir los más de 110 millones de pesos, por concepto de energía eléctrica, que no pagó la anterior administración del organismo y la municipal, que encabezó el actual gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Antonio Villalobos, tras afirmar que se cumplirá en favor de la ciudadanía, explicó que la actual administración del SAPAC no tiene adeudo con el CFE y ha buscado ir cubriendo lo heredado por su antecesora.

El presidente municipal agradeció las consideraciones por parte de las autoridades de la CFE para resolver un conflicto que dejaba a Cuernavaca sin el vital líquido, situación que vulneraba a los habitantes su derecho humano de contar con agua potable, circunstancia que afectaría las medidas de higiene recomendadas por autoridades de salud, ante la pandemia por Covid-19.

Antonio Villalobos se reunió con el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ángel Ochoategui Gil y Jorge Paredes Yescas, Jefe de Procesos Comerciales de la Zona Cuernavaca en las instalaciones de la paraestatal, ubicadas en la avenida Vicente Guerrero (antes Gobernadores) de Lomas de Cortés.

Además, acordaron revisar el estatus de los pasivos que existen con la empresa por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), así como los montos y capacidad de liquidez por parte del Ayuntamiento para encontrar soluciones reales y no afectar a la población, usuarios y terceros.

“El SAPAC está dispuesto a renegociar la deuda, pero nadie está obligado a lo imposible”, indicó del munícipe.

Por su parte, Jaime Tapia Rodríguez, Encargado de Despacho del SAPAC, comentó que en julio pasado la dependencia finiquitó un convenio por el que se pagaban 3.2 millones de pesos de manera mensual.

“Además, puntualmente, hemos pagado la facturación mensual, de enero a la fecha, a razón de entre 7 a 10 millones de pesos, pero pese ello, la CFE cortó la energía eléctrica a 11 de nuestros pozos y por ello hemos tenido que re direccionar el líquido de otros pozos que están en operaciones o distribuirlas mediante pipas”, informó.

Señaló que por parte del SAPAC se propuso un nuevo convenio para hacer frente a los “ajustes a la facturación”, concepto por el que la CFE pretende cobrar más de 100 millones de pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario