La coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, Tania Valentina Rodríguez Ruíz, propuso dos iniciativas de Ley para garantizar un “Parto Humanizado” y la inclusión en la Legislación del concepto de “violencia obstétrica”.

Durante la sesión ordinaria de la Mesa de Armonización Legislativa para la no Discriminación y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la legisladora petista explicó que ambas iniciativas busca beneficiar la salud de las morelenses.

La primera de ellas se refiere al parto humanizado, donde principalmente se propone que las mujeres puedan estar acompañadas por sus parejas en el parto y después del mismo, en instituciones de salud pública de Morelos.

Esta iniciativa, que reforma el marco jurídico en materia de salud, precisó la legisladora, tiende como su nombre lo indica, a ayudar a las mujeres a que este proceso de la vida, transcurra con bienestar, felicidad y con el menor sufrimiento posible. Está acreditado en distintos estudios que se citan en la in iniciativa que los beneficios psicológicos, de salud y sociales son muchos en favor de las mujeres.

La diputada petista, puntualizó que la segunda se refiere a una armonización en la Ley de Salud del Estado de Morelos para incluir el concepto de violencia obstétrica de forma específica y concreta, tema vital para el desarrollo psico-social de las mujeres, que, desde luego, está contemplado como concepto en nuestra Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.

Pero que no se patentiza o hace explícito en la Ley de Salud, “mi petición tiene su base en la recomendación general número 31/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que aboga por el principio de la máxima salud posible en favor de la población” informó la Legisladora.

Finalmente, la diputada Tania Valentina precisó que “estas dos iniciativas de Ley a la fecha no han avanzado en el proceso legislativo, pero que sería deseable que la mesa de armonización pueda abanderarlas con la perspectiva de género que corresponde”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario