Perspectiva Electoral

Disyuntiva partidaria

Por Marcos Pineda

Por primera vez en el estado de Morelos, un mismo dirigente, es decir, física y políticamente el mismo personaje cuenta el registro de dos partidos políticos, uno nacional y el otro local. Se trata por supuesto de Hugo Éric Flores Cervantes, fundador, líder moral y líder real tanto del Partido Encuentro Social como del Partido Encuentro Solidario.

A primera vista, pudiera parecer una ventaja para el también delegado para programas sociales del gobierno Federal, tanto así que se está dedicando en estos días a reflexionar y consultar con su familia si deja el cargo que le asignó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Morelos, para dedicarse a dirigir su partido a nivel nacional o si propone a alguien para que lo dirija mientras el continúa representando a la Cuarta Transformación en esta entidad.

Hay quienes pensarían que de esa manera duplica sus posibilidades de participación electoral en Morelos, pues tendría la oportunidad de poner el doble de candidatos que trabajaran en conjunto para no volver a perder el registro del partido nacional y conservar el registro local. Nada más alejado de la realidad, pues, por un lado, si ya de por sí corre mucho riesgo de perder registro nacional recién obtenido, toda vez que está impedido legalmente a ir en coalición y está obligado a jugársela solo, con los votos que obtenga en las elecciones intermedias, por otro lado, tendrá que enfrentar la disyuntiva de a cuál de sus dos partidos apoyará en Morelos, porque los votos contarán por separado y si quiere retener el registro local no podrán sus candidatos hacer campaña de facto también para el partido nacional.

En la balanza resulta claro: el registro más importante sin duda alguna es el del partido nacional. Lo más lógico sería que le apueste a conservarlo, antes que a tratar de conservar el del partido local. La disyuntiva está en a qué candidatos apostaría en Morelos. ¿A los candidatos a diputados federales, a costa de los que ilusamente acepten ser candidatos condenados a la derrota por la búsqueda de un bien político mayor?

¿Qué va a suceder cuando en las reuniones y asambleas se le junten los mismos líderes y le pregunten, oiga y entonces a qué partido apoyamos, al PES nacional o al PES de Morelos? Y no podría contestar que a los dos porque los dos son lo mismo, ya que mentiría por completo. No son legalmente lo mismo, si así quisiera venderles la idea, de plano los estaría engañando. Y lo más complicado vendría a la hora de asignar candidaturas y en las campañas electorales: el PES nacional está obligado legalmente a competir contra el PES local.

¿No le parece a usted que esto es un auténtico embrollo?

Para iniciados

Jorge Argüelles, actual dirigente del PES local fue mencionado como una de las cartas de Hugo Éric Flores para dirigir al PES nacional. Si llegara a ser propuesto ¿renunciaría al PES local o simplemente dejaría que el INE lo diera de baja automáticamente porque legalmente un mexicano no puede ser militante de dos partidos políticos al mismo tiempo? Parafraseando a un conocido cantautor, en los dos partidos de siglas PES, parece que no son de aquí ni son de allá.

La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario