*Asegura que los solicitará la Federación y si es necesario recurrirá a organismos internacionales

Ante dirigentes de organizaciones campesinas que reclaman apoyo para sus agremiados, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se comprometió a buscar y gestionar mayores recursos federales e incluso con organismos internacionales, para fortalecer el apoyo a dicho sector productivo, el cual, como muchos, ha enfrentado la crisis derivada de la pandemia por el Covid-19.

Asimismo, prometió mantener las puertas abiertas de su gobierno para el dialogo permanente, con el fin de ser transparente en cuanto a los recursos con los que se cuenta para atender de manera directa y equitativa a las familias del estado que más lo requieren, sin hacer uso de intermediarios.

Además, nombró a Mauricio Termignoni Apodaca, de la subsecretaría de Gobierno, como interlocutor ante las organizaciones campesinas, con el propósito de atender cualquier tipo de peticiones y propuestas, así como dar seguimiento a los compromisos que se vayan generando en próximos encuentros.

El gobernador convocó a representantes de organizaciones campesinas morelenses a trabajar en unidad, con el propósito de hacer un frente común que permita el desarrollo del campo, así como mejores condiciones de vida para las familias dedicadas a esta actividad.

A esta convocatoria se dieron cita integrantes de grupos campesinos pertenecientes a federaciones agrarias, como el Frente Amplio de Organizaciones Campesinas del Estado de Morelos (FAOCEM), el Consejo Agrario Permanente (CAP), Organizaciones que Luchan por un Campo Digno, y el G-10.

Ante más de 30 representantes, Cuauhtémoc Blanco refirió que el panorama global que se vive, tanto en lo sanitario como en lo económico, exige que se dejen a un lado las diferencias políticas y se trabaje de forma conjunta con responsabilidad y prudencia para construir acuerdos, ya que Morelos lo necesita.

Explicó que la coordinación entre sociedad civil y gobierno ayudará a activar en lo inmediato la economía rural, así como promover mayor inversión, lo cual beneficiará principalmente a las mujeres y hombres que trabajan con sus manos la tierra.

Fijaron posturas y principales necesidades que aquejan al sector agrario, Humberto Sandoval Zamora, de la Central Campesina (CCC); Isaac Barrera López, coordinador del CAP; Israel Zúñiga Sánchez, de FAOCEM; Florencio Ixpango Merino, de Fuerza Indígena y Campesina Morelos; así como Martha Olivia López Flores, representante estatal de Alianza Campesina del Noreste(ALCANO).

En esta reunión también participaron Katia Isabel Herrera Quevedo, secretaria de Desarrollo Agropecuario; Samuel Sotelo Salgado, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo; Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; José Luis Arizmendi Bahena, encargado de despacho de la representación de la Secretaría de Agricultura (SADER) en Morelos; y José Luis Galindo Cortés, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado.

Artículos Relacionados

Deja un comentario