• Podría ser una oportunidad para una mujer de salvar su vida: Ale Flores

La diputada Alejandra Flores Espinoza propuso legalizar el uso de herramientas de defensa personal, como gas pimienta y los paralizadores eléctricos, para la autoprotección e las mujeres, a fin de prevenir que sean víctimas de agresores sexuales.
Durante la sesión ordinaria de Pleno del Congreso del estado que se desarrolló el pasado miércoles, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 245 del Código Penal del Estado, y adicionar una excepción al tipo penal consistente en la defensa personal.
Refirió que actualmente el Código establece una pena de tres años de cárcel a quienes porten ese tipo de herramientas, a menos que su uso sea laboral o recreativo. Mientras tanto, sostuvo, la misma legislación establece un sentencia de dos años para castigar el acoso sexual.
«Es decir que actualmente una chica en portación de un gas pimienta para su defensa personal podría pasar mas tiempo en prisión que su agresor por un delito de acoso sexual. En un país donde matan a mas de 10 mujeres al día, esta es la “protección” que les da hoy en día la Ley», manifestó la diputada ante tribuna.
En tal razón, Ale Flores planteó el uso de artefactos para la defensa personal, que no implicarían ningún daño físico grave al agresor pero sí «una oportunidad de presentar una defensa ante un ataque o agresión que ponga en riesgo nuestra integridad física, psicológica o hasta nuestra vida».
«Sino pueden protegernos que no impidan que podamos protegernos nosotras mismas», agregó.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del 2018 el 82 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en la vía pública.

Planteó la necesidad de ampliar los plazos del calendario ante el desorden, la falta de capacidad y la corrupción que existe en los verificentros
E

Artículos Relacionados

Deja un comentario