El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo atestiguó la puesta en marcha del Programa “Precios de garantía a productos alimentarios básicos: acopio de maíz”, proyecto creado por el Gobierno Federal con el objetivo de incrementar el ingreso de los pequeños productores agropecuarios y así, contribuir a mejorar su calidad de vida.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y la Unidad Operativa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) Morelos-Puebla realizarán una coordinación interinstitucional, con el propósito de contribuir en la comercialización de la cosecha de dicho grano básico lograda durante el ciclo agrícola primavera-verano 2020.

El programa iniciará su implementación a partir del 16 de noviembre de 2020, mismo que estará vigente hasta el 15 de abril de 2021, para apoyar a los productores con la compra de cuatro y hasta 20 toneladas por productor, estableciendo un precio garantía de 5 mil 610 pesos por tonelada.

En su mensaje, el mandatario estatal expresó su confianza en que este plan estratégico de comercialización beneficiará de manera directa a unos mil 500 pequeños productores de sorgo y maíz en todo el estado, así como indirectamente a unos 20 mil más.

Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno hacia el campo morelense y su gente, afirmando que Morelos se encuentra en vía de recuperación y no hay crisis ni emergencia que lo dobleguen.

Durante su intervención, la titular de la Sedagro, Katia Herrera Quevedo, explicó que este programa permitirá que el productor tenga de propia mano un ingreso mayor a mil pesos por tonelada, sin la participación de intermediarios.

Detalló que con este trabajo conjunto se prospecta la compra de 15 mil toneladas de maíz en Morelos, con lo cual se estima una generación de recursos de 84 millones de pesos que beneficiarán a productores de la entidad.

Por su parte, Daniel Cuadros García, representante de la Segalmex, informó que actualmente el estado cuenta con seis centros de acopio ubicados estratégicamente en las zonas de Jonacatepec, Ocuituco, Tlayacapan, Anenecuilco, Tlaquiltenango y Xoxocotla; además, se contempla la apertura de tres más en Tepalcingo, Ayala y Jojutla.

Recordó que durante el 2019, el Programa Precios de garantía a productos alimentarios logró el acopio de cinco mil 585 toneladas de maíz en Morelos, beneficiando con ello 438 pequeños y medianos productores: Para este año se busca triplicar el número de acopio del grano, que es comercializado en tiendas Diconsa de todo el país.

Cuadros García agregó que los interesados a participar en este plan deberán presentar identificación oficial (INE), CURP, RFC, comprobante de domicilio, estado de cuenta con CLABE interbancaria nivel 4, certificado parcelario o contrato de arrendamiento y nombrar a un beneficiario.

Artículos Relacionados

Deja un comentario