Perspectiva Electoral
Por Marcos Pineda

En un principio Morena y el PAN se querían oponer al acuerdo del INE que obliga a los partidos políticos a respetar la equidad de género en la nominación de las 15 gubernaturas que estarán en juego el año que viene. Como que les parecía un exceso del Consejo General del INE, porque según ellos, no tiene facultades para legislar. Sin embargo, sí tiene las facultades para garantizar lo que la ley mande, así que los partidos consultaron más arriba.
De un teléfono móvil ubicado en Palacio Nacional le dijeron a Morena: hay que apoyar. Y de otros varios, de las mujeres panistas, les dijeron lo mismo. Así que dejaron de oponerse. Siete de las 15 candidaturas a los gobiernos de los estados deberán ser para mujeres. Un hecho inédito en nuestra historia democrática.
Morena pensó en oponerse y el PAN también, lo que al menos revive una duda sobre sus auténticas convicciones de género. Se ajustaron porque así están los tiempos y las circunstancias, no porque haya sido a su conveniencia, que era lo que pretendían, sino de acuerdo con la cantidad de varones que tienen contemplados en su estrategia. Por ejemplo, en la pugna entre Ana Guevara y Alfonso Durazo, por gobernar Sonora, podría o dejarse afuera del cálculo político o meterse de lleno en la mesa de opiniones estratégicas. Ambos renunciaron a sus puestos de gobierno por exigencia de Andrés Manuel. Ambos han sido apoyados y protegidos de López Obrador. Pero sólo uno gobernará su estado natal.
La carrera política, a contracorriente, de Durazo, podría coronarlo al alcanzar la gubernatura. De eso a más, ya no hay nada en su futuro electoral. Es una lucha hacia arriba, al tope. En cambio, Ana Guevara se juega no sólo el nombre y el prestigio, sino hasta la libertad, debido a las múltiples acusaciones de mal uso de recursos públicos que pesan en su contra. Hasta el momento no tiene una imputación directa, pero ya le están buscando, porque Durazo considera que sí sería rival, no solo dentro de Morena, sino como candidata del PT.
En los otros 14 estados de la República están cuadripléjicos. Ahora no hay manera de plantear estrategias ni candidaturas hasta que los respectivos comités o consejos nacionales definan dónde va mujer y dónde hombre. Los acuerdos, compromisos y los dineros que pusieron en prenda, están bailando en la cuerda floja. Les urgen, como nunca, encuestas que les digan quiénes son las mujeres y los hombres más posicionados para competir. Ya la estrategia antigua de hombre como sea se les cayó.
Viene una etapa de puro pragmatismo electoral, porque los colores no pintan y las ideologías no se perciben en el electorado. Un período al extremo práctico de quiénes pueden ganar más votos, sean de la ideología que sean.
En todo ello hay una ventaja que impulsó la incertidumbre. La equidad de género, en la búsqueda de un mejor equilibrio entre quienes obtengan el poder público. Es un gran avance que el poder se distribuya institucionalmente por género, las reglas, debemos, todas y todos, exigir buenas y buenos candidatos.
Espero y hago votos para que no sólo sean candidatas mujeres, sino que ganen y las veamos gobernando.

Y para iniciados
Exactamente hace quince días, en este mismo espacio de opinión libre y directa, dije que no había manera de que Trump ganara las elecciones, a menos que hiciera trampa. Eso lo dije con base en las encuestas, en los números. Sí había un margen de error, de estar equivocado, claro, lo asumí, porque es probabilidad, no bola mágica. Preferí, como debe hacerse estadísticamente, ir por el 95% más probable. Y así fue. Biden ya ganó, y poseerá más de 300 votos electorales, también es estadística.
Epitafio POLÍTICO dedicado:
Trump: Aquí yace un estafador. Estafó a sus socios, a sus clientes y a su nación.
Excelente inicio de semana
La información es PODER!!!

Artículos Relacionados

Deja un comentario