Por unanimidad los integrantes del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) expulsaron al diputado Marcos Zapotitla Becerra, por lo que éste quedó sin parte de la protección que tiene para evitar su destitución ante la acusación que por el delito de violación pesa en su contra.

Alfonso de Jesús Sotelo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, informó que ya se notificó esta decisión a los órganos de control del Poder Legislativo, para los fines legales correspondientes.

En rueda de prensa, los diputados Andrés Duque Tinoco y Érika García Zaragoza, coordinador y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PES, respectivamente, anunciaron la separación del legislador Marcos Zapotitla de la bancada.

Pero ¿por qué es relevante para el PES la demanda por violación en contra de Zapotitla? Más allá de que quieran aparecer como defensores de los derechos de las mujeres o paladines de la justicia y la no violencia, lo que en realidad les importa es la asociación que se puede hacer entre casos como el de Maricela Jiménez, la diputada de orientación religiosa evangélica, a quien hostigaron hasta orillarla a renunciar a su partido, las severas críticas que se llevó Jorge Argüelles por haberse excedido en calificativos contra la diputada Blanca Nieves Sánchez Arano, con lo que cometió violencia política de género, y ahora la demanda por violación en contra del diputado que compraron, Marco Zapotitla
Parece que los dirigentes del Partido Encuentro Social están más interesados en prevenir los daños electorales que les puede producir la demanda por violación en contra de su diputado Marco Zapotitla Becerro que en el fondo del asunto: la presunta agresión sexual en contra de una mujer, por parte de un servidor público

Alfonso de Jesús Sotelo, también integrante del Grupo Parlamentario del PES, detalló que la decisión de separar a Zapotitla Becerro “fue tomada por unanimidad de los integrantes del grupo”, y tras presentar el acta de la reunión de la bancada, consignó que ya se notificó del hecho mediante oficios “tanto a la Mesa Directiva como a la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado”.

Asimismo, tras considerar que de esta manera el PES al interior del Congreso actúa haciendo “lo socialmente correcto”, el legislador Alfonso de Jesús Sotelo manifestó que espera que con esta acción se pueda “despejar o disipar”, cualquier tipo de duda en torno al actuar del grupo parlamentario y recalcó su petición a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado para que turne a la brevedad el juicio de procedencia al Pleno del Poder Legislativo, para que se pueda votar.

Incluso Sotelo Martínez adelantó que “si el día de hoy se turna” el dictamen de procedencia, “yo lo estaré enlistando en la próxima sesión ordinaria de Pleno de la LIV Legislatura” y sentenció que no va a permitir “que por motivos políticos o con tintes de otra naturaleza” se trate de confundir a la ciudadanía.

Finalmente, por su parte, la diputada Érika García, lamentó las desafortunadas declaraciones que hiciera Carlos Gibran Haro Álvarez, uno de los abogados defensores de la parte acusadora de Zapotitla Becerro, quien de acuerdo con la legisladora, ejerció violencia en su contra. El “abogado expresó que ojalá que un día no me pasara algo a mí o a mi familia. Y eso para mí es ejercer violencia”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario