Despliega campañas para frenar obesidad, tabaquismo, alcoholismo e infecciones.
• Promueve de manera periódica pruebas de tamizaje para detección oportuna de cáncer de mama, cérvix y próstata, así como el autocuidado a la población.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, en la transformación del Modelo de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es prioritario combatir de forma intensiva las causas prevenibles de esta enfermedad, por lo que se han fortalecido campañas y programas dirigidos a reducir y evitar en las personas factores de alto riesgo como obesidad, tabaquismo, alcoholismo e infecciones, afirmó el Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Refirió que, de acuerdo con datos del Informe Financiero y Actuarial, en 2019, el cáncer fue la segunda causa de morbilidad general en el ISSSTE, superada sólo por las enfermedades cardiovasculares; ambas patologías generaron un gasto de 12 mil 745 millones de pesos, (44.8 por ciento del gasto de funcionamiento del seguro de salud).

Por ello, en el Instituto, dijo, estamos cambiando de raíz el modelo de salud y el combate de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre ellas el cáncer. La situación epidemiológica y financiera actual exige más que aumentar de manera inercial recursos para tratar complicaciones y discapacidades en pacientes con enfermedades avanzadas, intensificar de manera exponencial estrategias preventivas y detección oportuna.

Ramírez Pineda detalló que en todas las unidades médicas del país, el ISSSTE despliega campañas comunitarias donde invita a la población a realizarse pruebas de tamizaje para la detección oportuna de los tipos de cáncer con mayor índice de curación en etapas tempranas, como son, en mujeres, el cáncer de mama y de cuello uterino, y en hombres, el de próstata.

En 2019, el Instituto realizó 418 mil 91 exploraciones clínicas de mama y 23 mil 973 mujeres fueron canalizadas a control y seguimiento. Se llevaron a cabo 114 mil 774 mastografías de tamizaje en los que se detectaron 740 casos, que se sumaron a mil 16 diagnósticos con síntomas, de un total de 42 mil 31 pruebas realizadas.

El cáncer constituye una de las grandes cargas globales por enfermedad para la población mundial, tan solo en 2020 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes, de seguir esta tendencia su impacto podría aumentar en 60 por ciento, por lo que el ISSSTE llama a toda la población a involucrarse en frenar las causas prevenibles, puntualizó.

De acuerdo con la OPS los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia en los hombres son: de próstata (21,7%), pulmón (9,5%), y colorrectal (8,0%); para incentivar una mayor participación de la población masculina en el cuidado de su salud, el ISSSTE instituyó la estrategia “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”.

Un espacio dedicado exclusivamente a educación y servicios de salud preventiva a varones jóvenes, padres y adultos mayores, a quienes se les realizan pruebas de antígeno prostático en sangre y se les alienta a acudir a sus unidades médicas a realizarse el tacto rectal, exploración que dura unos segundos y puede ser determinante para diagnosticar el cáncer de próstata cuando es posible ofrecer curación al paciente.

Para apoyar a la población en este proceso de cambio y particularmente en el combate y control de los diferentes tipos de cáncer, el ISSSTE pone a disposición en sus unidades médicas de primer nivel las Clínicas para Dejar de Fumar, el Programa para la Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) y el Programa Equipos de Salud Comunitaria “ECOS para el Bienestar”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario