No cabe duda que, la pandemia por la que como sociedad hemos atravesado, ha fortalecido exponencialmente el uso de las tecnologías de información puede apoyarse a través de las redes sociales, para que los candidatos de los diferentes partidos políticos, promuevan sus propuestas de campaña sin el peligro del contagio por el Covid-19. Sin duda, este nuevo ejercicio político ayuda a evitar la presencia de multitudes de personas, que pondría en alto riesgo la salud a los participantes en este proceso electoral y que, actualmente, se acerca más la conclusión de la intercampaña y el inicio de la campaña formal. Es por ello que, ¿deberíamos considerar una transformación del sistema tradicional por una nueva forma de democracia electrónica, más directa y representativa?
Ha quedado demostrada su efectividad para hacer campaña a través del uso de las tecnologías de información como lo hicieron políticos como Barack Obama, Donald Trump, y recientemente Joe Biden, y su capacidad para influir en las preferencias electorales. Este nuevo instrumento tecnológico que es ampliamente usado en este proceso electoral, es a la vez eficiente, ya que sin arriesgar la salud de la ciudadanía, se pueda garantizar contar en tiempo y forma, con toda información requerida del proceso electoral; es a la vez polémico y falto de objetividad, a consecuencia de las prácticas monopólicas y repleción en la información.
Por el problema de la manipulación del electorado a través de la publicidad es las diversas redes sociales, se han modificado las políticas de privacidad, para dar una mejor transparencia e integridad en el uso y carácter de la información, promoción y publicidad.
De acuerdo al INEGI, más del 56% de personas tienen internet en casa, y más del 70% de la población mayores a seis años son usuarios de internet, lo que significa que con el uso de las modernas plataformas digitales, se podría cubrir la mayor parte del electorado, para que las y los candidatos en su momento puedan hacer campaña a través de este mecanismo digital.
Jurgen Habermas, mencionaba en su artículo “In Critical Theory and Society”, que las ideas se moldean racionalmente, porque vivimos actualmente en una sociedad de masas originada por cambios estructurales económicos y políticos, creando consigo una sociedad de masas moderna donde predomina el ocio; quiere decir que este es el causante de que el debate critico racional se haya sustituido por una cultura de aceptación del ocio. Nuestro rumbo democrático en el sistema de elecciones debe ser modificado y apoyarse con profesionales técnicos de imagen y producción digital, porque serán recursos humanos fundamentales, ejemplo para la creación de páginas web y redes sociales para hacer foros, blogs críticos y con debate racional virtual y coadyuvar al fortalecimiento de nuestra democracia.
La radio, la televisión y medios impresos han quedado rebasados por las nuevas herramientas del internet; es por ello que, las nuevas tecnologías de la información serán vitales en este proceso electoral. Además, los beneficios del uso de las tecnologías de la información, serán para combatir el abstencionismo que se presenta principalmente en la juventud, los candidatos deberán tener un buen plan sobre el uso de las redes sociales como Twitter, Instagram, Whats app, Facebook, Tik Tok, entre otros, para las campañas electorales del 2024.