La Dirección del Centro Histórico y Pueblos Históricos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo impulsa el proyecto «8 Barrios» para rescatar la identidad de la ciudad capital.

El lunes 20 de marzo organizaran el evento “Origen de la Traza de Cuernavaca” para presentar el kilómetro cero, que es el punto de origen oficial a partir del cual se miden las distancias de todos los caminos del Estado.

Como parte de las acciones de rescate del Centro Histórico que ha emprendido el Ayuntamiento de Cuernavaca, la Dirección del Centro Histórico y Pueblos Históricos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo está impulsando el proyecto «8 Barrios» que, a través de mesas de trabajo multidisciplinarias, busca rescatar la identidad de la ciudad, profundizando en su historia más allá de la Eterna Primavera, lo cual puede ser un atractivo potencial en la oferta turística.

El director del Centro Histórico y Pueblos Históricos de la Dirección General de Turismo, José Acevedo Medina, señaló que, bajo la instrucción del presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, están trabajando arduamente en darle una imagen distinta al corazón de la ciudad, rescatando parte de su historia que es poco conocida, como la Traza Urbana Cuauhnáhuac descubierta por el arquitecto Miguel Ángel Betanzos, que es donde converge el equinoccio de primavera.

Indicó que en este proyecto están colaborando el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, que además está buscando, junto con el Ayuntamiento, la declaratoria de Centro Histórico y con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), toda vez que pretenden que los ocho barrios y los bienes inmuebles históricos del primer cuadro de la ciudad estén ubicados dentro del mapa geográfico del INEGI.

Además, se cuenta con la coadyuvancia del Poder Ejecutivo a través de la directora de Patrimonio de la Secretaría de Turismo y Cultura, Eleonora Isunza Gutiérrez y del Poder Legislativo por medio de la Comisión de Turismo presidida por el diputado Ángel Adame Jiménez, el coordinador del COCTUR, Marcos Manuel Suárez Gerard, cronistas, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), pero sobre todo participa la representación social.

«El presidente municipal ha dado una instrucción muy clara, que rescatemos el Centro Histórico, que le demos una imagen diferente, pero esta imagen solo se la podremos dar en coordinación autoridades y sociedad civil, quienes se han sumado a los trabajos y han comenzado a mejorar el aspecto de esta zona tan importante en la historia de Cuernavaca», expresó.

Entre las actividades que han comenzado a desarrollar se encuentran el kilómetro cero, que es el punto de origen oficial a partir del que se miden las distancias de todos los caminos de un país, y que generalmente se ubica en su capital, y que en este caso tuvo su origen en la Traza Urbana Cuauhnáhuac y de donde parten los cuatro barrios que existían originalmente en el centro y que ahora son ocho, para los cuales pretenden colocar sus escudos heráldicos con el propósito de que la población y turistas sepan que pueden visitar Cuernavaca para cargarse de energía en la entrada de la primavera.

En este contexto, el lunes 20 de marzo se efectuará el evento “Origen de la Traza de Cuernavaca”, donde presentarán el kilómetro cero recibiendo la primavera.

Asimismo, pretende colocar placas de talavera en los inmuebles históricos de Cuernavaca, donde se mencione su historia, que representó y representa, para que la gente sepa lo que fue Cuernavaca y la importancia que tiene en la historia del país.

El proyecto se ha planteado ya ante la Comisión de Turismo del municipio presidida por el regidor Fernando Carrillo Alvarado y la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo por parte de Humberto Paladino Valdovinos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario