El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) es reconocido entre los organismos públicos locales electorales por sus aportes de vanguardia a la democracia y el reconocimiento de los derechos políticos de los ciudadanos, aseguró el consejero  del Instituto Estatal Electoral de Querétaro, Octavio Vado Grajales, al participar en la presentación del libro, “Proceso Electoral 2014-2015, una visión desde lo local”.

La consejera presidenta del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba, expuso los avances que en paridad de género y candidaturas independientes demostró Morelos. Recalcó la trascendencia nacional que tuvo el acuerdo Impepac en materia de paridad de género que culminó en la integración paritaria de los ayuntamientos.

Sobre el libro, reconoció el esfuerzo hecho por consejeros electorales de diferentes entidades federativas para exponer los elementos útiles para reconocer avances e identificar pendientes en la construcción de la democracia. En este sentido, destacó los avances en la democracia que se han logrado en el plano local y que se han traducido en cambios en la legislación electoral nacional.

El Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Hertino Avilés Alvabera, subrayó la necesidad de que los organismos electorales locales, tanto administrativos como jurisdiccionales, demuestren la fuerza que tienen y la capacidad de actuación en materia democrática para que sus aportes sean asegurados desde la legislación federal por dos vías; la certeza en su integración y la autonomía en materia presupuestal y financiera, de forma tal que se garantice la operatividad de los mismos.

El Consejero Electoral del IMPEPAC, Ubléster Damián Bermúdez, uno de los coautores del libro, resaltó la decisión del Consejo del Impepac para apoyar la paridad de género de la que se tiene ya garantía en la constitución. Explicó que antes del proceso electoral 2014-2015, existía jurídicamente el principio de paridad de género, aunque “no había gran novedad” en las actuaciones en materia electoral.

El argumento del Consejo del IMPEPAC, para garantizar la paridad de género, se funda en el principio de expansión de los derechos contenido en el Artículo Primero de la Constitución, y resaltó que las acciones afirmativas, como la que en Morelos se ha propuesto para garantizar la paridad, son temporales hasta en tanto se restituyen los históricos rezagos.

Octavio Vado Grajales, coordinador y coautor de la obra y consejero del Instituto Estatal Electoral de Querétaro, destacó la trascendencia del trabajo de las autoridades electorales locales, puesto que el federalismo verdadero se construye desde lo local.

Resaltó el reconocimiento que el IMPEPAC recibe en el plano nacional por las propuestas de vanguardia en materia de respeto y promoción de los derechos políticos de los ciudadanos. Refirió a la experiencia de Querétaro en materia de organización de debates electorales, pues pasó de ejercicios públicos a debates preparados para televisión.

Carlos Alberto Uribe Juárez, consejero del IMPEPAC y coautor de la obra, resaltó la importancia que en el plano local han adquirido las candidaturas independientes y se pronunció por fortalecer esta figura tratando de reducir los requisitos para el registro de candidaturas fuera de los partidos políticos, a fin de garantizar los derechos de todos los ciudadanos de ser votados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario