*No hay jueces de consigna, se imparte justicia con independencia y autonomía: Cuevas López

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), magistrada Carmen Verónica Cuevas López, afirmó que los jueces en Morelos imparten justicia con independencia y autonomía, por lo que no actúan bajo consigna, como señaló el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro.

Asimismo, invitó al jerarca católico a que si tiene pruebas en contra de algún servidor público del Poder Judicial de Morelos las presente ante la instancia correspondiente y se actuará en consecuencia, afirmó.

Cuevas López asentó que desde que fue electa presidenta no se ha registrado ningún caso o denuncia sobre una inadecuada actuación de los jueces del TSJ, mucho menos sobre actos de corrupción.

“Cada juicio penal, civil, mercantil y hasta familiar dentro del TSJ se desahoga con total independencia y autonomía de los jueces, quienes tienen la obligación de resolver cada caso en estricto apego a Derecho, respetando los principios de presunción de inocencia y el debido proceso, así como las garantías de las partes en conflicto.

Recordó que a finales del mes de octubre del 2016 se llevó a cabo el cambio y rotación de los jueces del sistema de justicia penal y en enero de este año a los jueces de primera instancia civil, mercantil y familiar. El objetivo, dijo acabar con las inercias.

La presidenta del TSJ sentenció que con la consolidación del sistema de justicia penal adversarial y acusatorio (oral) se garantiza una justicia transparente.

“Ahora los juicios son orales y públicos; tienen como eje rector la transparencia para garantizar los derechos del imputado en un hecho que la ley considera como delito”.

Puntualizó el respeto a la Constitución y a las instituciones y advirtió que el Consejo de la Judicatura mantiene en constante escrutinio a los operadores de justicia, con el único objetivo de asegurar una justicia, pronta y expedita en beneficio de los justiciables.

Artículos Relacionados

Deja un comentario