*Se prevé hoy sea cerrada la diligencia y los restos sean trasladados al cementerio Jardines del Recuerdo

Hacer las cosas como se tienen que hacer, con la ayuda de las instituciones, para concretar un modelo de identificación humana que pueda ser replicado en todo el país, es el objetivo común en la diligencia de exhumación en el panteón municipal de Jojutla.

María Concepción y Amalia Hernández, integrantes de la vocería oficial, subrayaron que hay un problema que debe solucionarse con el trabajo y la voluntad de todos.

“Todo esto que se está haciendo es con la intención de crear un modelo. No se trata de crucificar a nadie sino de ver que tenemos un problema y que tenemos que salir adelante. En esta ocasión, el llamado a hacer ese reordenamiento, no es sólo para la Fiscalía; hoy se detectó una serie de irregularidades que competen a la PGR; esto nos habla de que, a nivel federal, también hay muchas situaciones que se deben mejorar para facilitar, organizar, y podamos identificar a las víctimas de una manera más eficiente”, expresó Amalia Hernández.

María Concepción refirió que hay que ver cómo trabajan las demás instituciones, y cuestionarse: “¿En qué estamos fallando?… Para que los desaparecidos, ahora sí aparezcan”.

Previamente, el titular de la Fiscalía General del Estado, Javier Pérez Durón, informó que al término de la jornada de este sábado, en total se registraron 39 hallazgos con 45 cadáveres.

Detalló que el 23 de marzo, en el hallazgo 12, se encontraron dos cuerpos de adultos y un perinatal; en el hallazgo 17, dos cuerpos, de sexo no valorable; el día 24, en el hallazgo 21, dos cuerpos, de sexo no valorable; este sábado 25, en el hallazgo 30, dos cuerpos y en el hallazgo 38 otros dos, en ambos casos de sexo no valorable.

Explicó que peritos harán un análisis específico, ya que algunos cuerpos tenían amarres, que podrían ser resultado de técnicas de Servicios Periciales, sin embargo, eso será determinado por los especialistas. Además, enfatizó en que se abrieron carpetas de investigación por los restos óseos encontrados.

Javier Pérez Durón hizo un reconocimiento al trabajo de todos los que participan en la diligencia que sirve para la construcción de un modelo de identificación humana, el cual permitirá brindar certeza a familiares de personas desaparecidas.

“Reconocérselo a la señora Amalia, a la señora Concepción, a Valentina, a todas las instituciones que están participando. Yo lo único que estoy haciendo es tratarles de devolver esa tranquilidad a todas las víctimas que quieren encontrar a sus familiares”.

Finalmente, informó que el próximo lunes el tráiler que contiene el total de los cuerpos exhumados se trasladará al panteón Jardines del Recuerdo, en el municipio de Cuautla, para realizar la reinhumación con dignidad y respeto.

Artículos Relacionados

Deja un comentario