*Pero piden a la población no utilizarla para consumo humano y lavar cisternas y tanques de almacenamiento

El alcalde de Jiutepec, Manolo Agüero Tovar, confirmó que el pasado sábado inició la reactivación del suministro de agua potable en las colonias El Edén, Bugambilias, Ampliación Bugambilias y Puente Blanco. Sin embargo, lanzó una serie de recomendaciones para evitar riesgos en su consumo.

Desde el viernes mediante un mensaje conjunto, el alcalde Manolo Agüero Tovar y el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia, anunciaron el restablecimiento del bombeo de agua en el Pozo de la colonia El Edén, que suministra además a por lo menos tres colonias de Jiutepec, a quienes se había suspendido el servicio ante una alerta de contaminación del líquido detectada el pasado 17 de marzo.

Explicaron que con base en los resultados de las pruebas de laboratorio obtenidas en diversas muestras del líquido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se detectó la presencia de al menos tres compuestos que tienen la característica de desaparecer en plazos cortos por su evaporación al ambiente.

En función de esto y con la colaboración de la Conagua y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), se decidió reactivar el funcionamiento del pozo, previo desfogue del líquido que mostró contaminación, sin embargo, previeron una serie de medidas para evitar cualquier riesgo por el consumo del agua.

Entre ellas, no utilizar el agua para ingesta humana directa; realizar la limpieza de cisternas, tinacos y tuberías; mantenerse al tanto de los monitoreos de calidad del agua que se realizarán de manera constante; y alertar a las autoridades de cualquier cambio en las condiciones de olor, color o sabor del líquido.

Finalmente, el alcalde agradeció a la población de su municipio que aguardó responsable el resultado de los análisis y recordó que durante el periodo de corte al suministro, el Ayuntamiento abasteció de agua mediante pipas y lo seguirá haciendo durante los primeros días de esta semana, hasta que el bombeo se regularice al cien por ciento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario