Los Ángeles, CA.-El gobernador de Morelos, Graco Ramírez aseguró a migrantes morelenses que frente a la política discriminatoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “estamos preparados para defender y recibir a los morelenses en riesgo de ser deportados”.

Dijo que el gobierno de Morelos ha creado nuevos canales de comunicación para atender a los cerca de 264 mil morelenses en Estados Unidos o que han retornado a México, y a sus familias.

Entre estos nuevos servicios está la creación de una aplicación para dispositivos móviles y una página electrónica especial para migrantes, las cuales permiten acceder a información de orientación en caso de que sus derechos pudieran ser violentados.

El también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo que no se puede entender la prosperidad de Estados Unidos sin los mexicanos que trabajan allá y que tienen derechos.

Recordó que en su visita de trabajo por Washington se reunió con sus homólogos de Nuevo México, Colorado, Utah, Virginia y Nevada quienes no comparten la política de Donald Trump.

La mayoría de los gobernadores de Estados Unidos, dijo, coinciden en que no es correcta la política de persecución de los migrantes y han decidido apoyar a las ciudades santuario. Adicionalmente, 36 de los 50 estados de la Unión Americana tienen como principales socios comerciales a México y Canadá.

El gobernador de California Edmund G. Brown y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, coincidieron con el mandatario morelense en su postura de defensa al migrante.

Se calcula que 264 mil morelenses viven en Estados Unidos. De las 475 mil familias que hay en Morelos, se estima que 42 por ciento de ellas tienen alguna relación con migrantes.

En 2016 Morelos recibió remesas por 581.2 millones de dólares (2.2 por ciento del total nacional), ocupa la séptima posición en relación al número que ingresaron a la entidad como proporción de su Producto Interno Bruto (PIB) con 4,4 por ciento, son equivalentes al 2.3 por ciento (Anuario de Migración y Remesas 2016).

Hay siete clubes migrantes morelenses, en Minneapolis, Las Vegas, Minnesota, Nueva York, Illinois, Texas y California:

Morelos Axochiapan, Asociación de Morelenses en Nevada, Unidad Morelense, Hueyapan New York en Marcha, Asociación de Migrantes en Chicago Tierra y Libertad, Tepalcingo Unido y Cuautla Los Hijos Ausentes.

A su vez, hay 17 Comités de Familias Migrantes en Morelos.

Programas estatales. Se apoya con el Programa de Atención a Migrantes, el Fondo de Apoyo a Migrantes y el Programa 3 x 1 para Migrantes.

  • Velar y garantizar los derechos de todos los migrantes morelenses en Estados Unidos.
  • Fortalecer la organización de los clubes y federaciones de los migrantes en Estados Unidos.
  • Reforzar el servicio de la línea de atención directa de apoyo al migrante.
  • Desarrollar una aplicación móvil de apoyo al migrante.
  • Reforzar el programa 3 x 1 para migrantes en el ramo de proyectos productivos.
  • Intensificar el Programa Estatal de Atención al Migrante y sus Familias. Corrección y actualización de actas de nacimiento extranjeras, apostille, pasaporte, pago del transporte a migrantes deportados, traslado de cuerpos, viáticos y gestión de pensiones a ex trabajadores.
  • Crear el Fondo estatal de apoyo al migrante retornado.
  • Solicitar el incremento de recursos del Fondo de apoyo al migrante.
  • Incluir de manera inmediata a los migrantes retornados y sus familias a los servicios de salud y educación.

·        Exhortar a los presidentes municipales a etiquetar recursos para la atención de migrantes y sus familias de sus municipios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario