Ciudad de México.- Durante la 4a Reunión del mecanismo de Coordinación Regional Zona Centro, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y los gobernadores de la región, encabezados por Graco Ramírez, presidente de la Conago, reiteraron su compromiso con la aplicación del nuevo Modelo Educativo.

Acordaron impulsar la implementación del nuevo modelo educativo y de las estrategias que de él se deriven de aquí al mes de julio, entre ellas: el Programa Nacional de Inglés, Formación Continua de Docentes, mejorar la equidad y la inclusión educativa, Fortalecimiento y Transformación de Escuelas Normales, y el nuevo programa de arte y cultura.

Asimismo, los mandatarios de Estado de México, Eruviel Ávila; Hidalgo, Omar Fayad; Tlaxcala, Marco Antonio Mena y Puebla, Antonio Gali, se comprometieron a facilitar la integración e inclusión de los migrantes en retorno al sistema educativo nacional; fortalecer y cumplir los trabajos de depuración y consolidación de la nómina y garantizar que la asignación de plazas se realice con base en el orden de prelación de los concursos del servicio profesional docente.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, afirmó que solo con un modelo educativo moderno, eficiente e innovador, México estará en condiciones de formar a las nuevas generaciones. «Contar con el esquema Escuelas al Centro equivale a poner en medio de las grandes decisiones del país a la niñez y juventud», dijo.

El gobernador de Morelos aseguró que cuando se invierte en educación la expectativa para los estados y el país es diferente.

Por su parte el titular de la SEP, Aurelio Nuño, pidió tener altura de miras para implementar el modelo educativo en México que servirá para romper con la desigualdad social y económica. Rechazó las críticas de quienes afirman que dicho modelo es ambicioso y que no pertenece a las circunstancias que vive el país.

Graco Ramírez consideró que deben existir más espacios, como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que brinde atención integral de alta especialidad a niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas adultas que padecen alguna discapacidad.

El morelense explicó que el CREE cuenta con un taller que producirá cinco mil 180 ortésis y prótesis, generará empleos para personas con discapacidad que puedan laborar en la cafetería, así como se vinculará a las universidades públicas para colaborar con egresados de las carreras de atención a la discapacidad.

Además, tendrá un espacio de educación dirigido a la población infantil con alteraciones neuromotoras; el método de atención se basa en un modelo de educación y rehabilitación integral que nace en Hungría y que se implementará en Morelos. La escuela de educación especial hará convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La inauguración de las instalaciones del CREE y la escuela de Educación Especial; construidos en un perímetro de 17 mil metros cuadrados en donde se atenderán, al año, más de 24 mil 640 personas, 255 mil 560 terapias, generará 13 mil 420 estudios de diagnóstico, será el próximo 4 de mayo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario