*Visitaron a sus hijos y conocieron a sus nietos y bisnietos radicados en Estados Unidos

El décimo primer grupo del programa “Corazón de Plata, Uniendo Familias Morelenses” que viajó al estado de Nueva Jersey en Estados Unidos retornó a México tras dos semanas en las que se reencontraron con sus hijos y conocieron a sus nietos, después de varias décadas de estar separados.

Al llegar al aeropuerto de la ciudad de México, doña Anastasia Gutiérrez, una de las 32 personas que integraron este grupo, agradeció al Gobierno de Morelos por haberle dado la oportunidad de cumplir el sueño anhelado, abrazar nuevamente a sus hijos Francisco y Maribel, después de 20 años.

“Me dio gusto verlos y conocer el lugar donde viven ahora, estoy muy agradecida”, comentó Anastasia, quien espera volver a Estados Unidos, gracias a que ahora tiene visa, documento gestionado para este programa por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos ante la Embajada norteamericana en México.

Con este grupo de adultos mayores, de entre 61 y 86 años de edad, el programa “Corazón de Plata” ya alcanzó la cifra de 290 adultos mayores que se han reencontrado con sus hijos en Estados Unidos, quienes por su situación migratoria no ha sido posible que retornen al estado de Morelos.

El director de Atención a Migrantes de la Sedeso, Miguel Ángel Rivera, indicó que, desde junio del 2016 a la fecha, ya son 11 grupos los que han viajado al país vecino a los estados de Minnesota, Texas, California, Nueva York, Illinois y Nueva Jersey.

Agregó que, en este momento la Sedeso se encuentra coordinando la organización de cuatro grupos más integrados por 57 adultos mayores en total, los cuales estarán viajando en los meses de noviembre y diciembre a los estados de Minnesota y Nueva York.

Rivera invitó a todos los morelenses en el extranjero a seguir apoyando este programa organizándose en clubes de migrantes, con quienes la Sedeso se coordina para iniciar los trámites ante autoridades estadunidenses y gestionar las visas de los familiares que quieran integrar.

Los integrantes del décimo primer grupo retornaron a Zacualpan de Amilpas, Cuautla y Jonacatepec, de donde son originarios, luego de dos semanas en las que convivieron con sus familiares a quienes no veían desde hace varios años.

En todos los casos, quedó la esperanza de regresar pronto a Nueva Jersey, estado donde viven sus familiares y quienes integran “Chicomocelo New Jersey”, uno de los cerca de 50 clubes de morelenses que existen actualmente en Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario