*Así lo acordaron el gobernador Graco Ramírez y los rectores de universidades privadas

*Hay mayor demanda de espacios porque creció la cobertura en Bachillerato

El gobernador Graco Ramírez y los miembros de la Federación de Universidades Privadas del Estado de Morelos (FUPEM), encabezados por Jorge Arizmendi García, acordaron garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación superior.

Los rectores de las universidades privadas informaron que creció la demanda en este nivel, porque Morelos paso del 69 al 91 por ciento en cobertura en Bachillerato, lo que implica que un mayor número de jóvenes tengan la posibilidad de continuar sus estudios universitarios.

Reconocieron que el crecimiento en Bachillerato es consecuencia de la ampliación de la infraestructura educativa del sector público y la Beca Salario; sin embargo, ello ha provocado que las universidades públicas estén saturadas.

Graco Ramírez y la FUPEM acordaron elaborar un memorándum de observaciones al Congreso del Estado y a la próxima administración para garantizar el acceso a la educación superior; y el establecimiento de una política de estímulos fiscales y de fomento para el sector privado.

“Si nos creció la cobertura (en Bachillerato) del 69 al 91 quiere decir que hay una población sustantivamente mayor que va a demandar educación superior”; y el crecimiento económico del 4.6 por ciento implica que se requiere la formación de más profesionales con mayores competencias, como lo demanda el mercado laboral.

Graco Ramírez los exhortó a acercarse al sector empresarial, como lo están haciendo las instituciones públicas, para conocer los nuevos requerimientos de profesionistas y competencias; puso como ejemplo que las universidades tecnológicas y las carreras de Ingeniería de la UAEM hoy tienen mayor demanda y su horizonte laboral de los egresados es del 90 por ciento.

Jorge Arizmendi, presidente del FUPEM y rector de la Univac, informó que las universidades privadas están ofreciendo a quienes no accedan a una institución pública el no pago de inscripción y descuentos en colegiaturas, a fin de que todos puedan continuar sus estudios.

La secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, explicó que la promoción de la oferta educativa de nivel superior se hará a través de los portales del Gobierno del Estado.

Indicó que el Gobierno del Morelos cierra sin rezago en la validación de estudios; y resaltó la relación respetuosa entre ambas partes, al grado tal que el 99.9 por ciento de las instituciones privadas cumplieron Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Artículos Relacionados

Deja un comentario