*La obra fue prometida hace 22 años y hasta 2014 inició su construcción

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó la Autopista Siglo XXI, con la que se unen el Golfo de México y el Océano Pacífico sin cruzar por el área metropolitana de la Ciudad de México; la obra fue prometida hace 22 años, sin embargo, su construcción inició en marzo de 2014 y forma parte de uno de los compromisos presidenciales.

Asimismo, entregó mil 500 patrullas a la Policía Federal e hizo un amplio reconocimiento a los elementos de esta corporación por la labor hecha a favor de la seguridad de los mexicanos.

“Porque siendo la policía civil más importante que tiene el Gobierno de la República, tiene elementos, mujeres y hombres, comprometidos, preparados, capacitados y que han servido a la nación con absoluta entrega, con mucho sacrificio”.

Presidente de la República estuvo acompañado por los gobernadores de Morelos, Cuauhtemoc Blanco Bravo, de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

Los 62 kilómetros de esta nueva autopista que unen al Pacífico con el Golfo de México mejoran la competitividad y la productividad del estado de Morelos, debido a que reduce el tiempo en el traslado de personas y productos, de un punto a otro, sin cruzar la zona metropolitana de la Ciudad de México.

Además, impulsa el desarrollo de plantas industriales, centros logísticos y turísticos, lo cual ayuda a reactivar la economía de la zona centro del país.

El tramo correspondiente al estado de Morelos inicia en el municipio de Jantetelco y concluye en la comunidad de Xicatlacotla, en Tlaquiltenango.

La Autopista Siglo XXI tiene una corona de 12 metros de ancho, cuenta con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno. En su paso por Morelos contempla cuatro entronques: Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatlacotla.

Peña Nieto indicó que los logros de una administración no pueden a atribuirse en exclusiva a una persona, a un equipo, o a quien conduce los destinos de una nación, sino que son logros de todo un país.

“No es más que reconocer la diversidad, la pluralidad que tiene México, y construir en unidad para alcanzar mejores condiciones”, indicó el presidente.

«Ésta, puede decirse, ha sido una Administración bien comprometida con el desarrollo de infraestructura. Hoy estamos entregando este importante eje carretero, que verdaderamente amplía la conectividad que nuestro país tiene y que hemos venido impulsando, que hemos fortalecido. Lo he señalado en distintos eventos: nos propusimos construir 52 nuevas autopistas, de las cuales 49 prácticamente están concluidas y tres más están prácticamente por terminarse en las siguientes semanas, pero sí dentro del ejercicio fiscal de este sexenio. De esta manera, estas 52 autopistas y 80 carreteras Federales que fueron ampliadas, modernizadas, es lo que nos permitió generar una mejor conectividad entre las distintas regiones del país, y con ello también asegurar mayor competitividad”, apuntó.

La inversión realizada en infraestructura carretera durante este sexenio es 46 por ciento mayor a la que se generó en la pasada Administración, informó.

Hoy México es un país mejor comunicado, con nuevas autopistas, con mejores carreteras, con una ampliación bien relevante en la capacidad de operación de los puertos, a través de los cuales comerciamos con el mundo, duplicamos su capacidad.

En estos seis años se generó la misma capacidad operativa en los puertos del país que la que se había construido en 100 años anteriormente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario