*Universidades públicas y privadas firman convenio de colaboración

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó la Carta Intención con la que se establecerán mecanismos de colaboración, entre el sector público y privado, que amplíen la oferta y cobertura de la educación superior que asegure la calidad e incorpore criterios de equidad.

Durante la ceremonia donde suscribieron dicho documento los poderes Ejecutivo y Legislativo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Federación de Universidades Particulares de Morelos (FUPAMOR), el mandatario aseguró que esta suma de voluntades extiende las posibilidades accesibles a jóvenes que buscan continuar sus estudios de nivel licenciatura.

“Sin la educación no hay desarrollo”, afirmó Blanco Bravo ante rectores y directores de universidades privadas que acudieron a este evento, y a quienes exhortó trabajar en sincronía para lograr mayor accesibilidad a la educación superior en la entidad, de manera que los jóvenes avancen por un mejor camino.

Con la firma de la Carta Intención para lograr la Cobertura de la Educación Superior de Excelencia y Equidad, Morelos se perfila a la tarea de abrir más y mejores espacios para alcanzar mayor cobertura de educación superior con modelos académicos sólidos, aseveró el gobernador.

Por su parte, el presidente de la FUPAMOR, Javier Espinoza Olalde, celebró la disposición del gobierno estatal para firmar este acuerdo, el cual, confió, hará realidad de manera progresiva en Morelos los principios de universalidad y obligatoriedad de la educación superior.

Detalló que la Carta Intención permitirá ampliar a un número mayor de estudiantes, el acceso, permanencia y conclusión de estudios de licenciatura, ya que las 55 universidades que integran la Federación ofrecerán costos preferenciales de inscripción y colegiaturas a quienes no lograron ingresar a una institución pública en la entidad.

Mencionó que Morelos es el primer estado en dar este gran paso; “estamos seguros que es el comienzo y el camino correcto para el logro de la cobertura universal”, añadió.

El rector de la Máxima Casa de Estudios, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que en el reciente proceso de admisión, más de siete mil aspirantes no obtuvieron lugar en la UAEM, por lo que elogió este importante convenio que ampliará las posibilidades de educación universitaria.

Puntualizó que actualmente la institución que representa da cabida al 50 por ciento de los alumnos que cursan estudios de nivel licenciatura en todo el estado, por lo que es necesario brindar oportunidades más accesibles a la otra mitad de este grupo, a fin de que concluyan satisfactoriamente sus carreras.

Además del Gobernador, el rector de la UAEM y el presidente de la FUPAMOR, la Carta Intención fue firmada por José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Gubernatura; Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; y los diputados Tania Valentina Rodríguez Ruiz y Alfonso Sotelo Martínez, presidentes de la Junta Política y de la Mesa Directiva de la LIV Legislatura, respectivamente.

Tania Valentina Rodríguez Ruiz aseguró que con este acto “demostramos que la educación y los jóvenes morelenses nos unen a todos… no queremos ver a ningún joven que no estudie” e invitó a los integrantes de la Federación que “si vemos que la UAEM no puede cubrir la demanda” de espacios educativos, “que tomados de las manos abran las puertas a todos los jóvenes del estado para que puedan estudiar”. Agradeció su apoyo al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, e hizo un exhorto a las autoridades universitarias que firmaron el convenio, para que otorguen los mayores descuentos posibles a los jóvenes, “40, 50 o 60 por ciento y si se puede más, más”, invitó la legisladora.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *