“En Morelos nos declaramos listos para apoyar y participar en el levantamiento del Censo”, afirmó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien esta mañana presidió la instalación y primera sesión ordinaria del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020.

La sesión se realizó en Palacio de Gobierno, donde el jefe del Ejecutivo en Morelos tomó protesta a servidores públicos que conforman el Comité y firmó el acta de instalación del mismo. Aseguró que la información a recabar en esta entidad y demás estados del país “permitirá al Gobierno de México diseñar políticas públicas acordes a la realidad del país”.

A cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la encuesta dará inició el 02 de marzo y concluye el 27 del mismo mes. En Morelos participarán cinco mil hombres y mujeres en el conteo de personas y sus condiciones de vida.

Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI Morelos y secretario técnico del Comité, informó que personal debidamente identificado y uniformado aplicará dos cuestionarios a los entrevistados: básico y ampliado, con el objetivo de conocer la realidad actual población y vivienda en el estado.

Datos del último Censo de este tipo, realizado en 2010, Morelos registró un total de un millón 777 mil 227 habitantes, este padrón será modificado tras los resultados que arroje el registro de marzo próximo.

Además de las viviendas particulares, se contabilizarán aquellas colectivas, tales como cárceles y asilos, señaló Torres Carreto.

Mirna Zavala Zuñiga, secretaria de Administración y secretaria de Actas del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020, dio lectura a los 11 acuerdos para la operación y funcionamiento del Comité, entre los que destaca respetar el principio de confidencialidad y reserva establecido en el artículo 37 y 38 de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía.

“Bajo este contexto, la información será manejada con reserva y privacidad, y no podrá sustraerse, difundir o proporcionar a persona alguna”, expresó Mirna Zavala.

En esta sesión de instalación participaron José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, así como secretarias y secretarios que integran el gabinete estatal, quienes se van desempeñar como vocales del Comité, a excepción del titular de la Secretaría de Hacienda, Alejandro Villarreal, quien fungirá como representante del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Artículos Relacionados

Deja un comentario