*Asciende a 26,801 mdp; diputados lograron reorientar 508 millones

Terminó la parálisis legislativa y esta madrugada, con 44 días de rezago, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Paquete Económico 2020, integrado por la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las modificaciones a la Ley de Coordinación Hacendaria, presentado por el titular del Poder Ejecutivo.

El monto total del presupuesto de Ingresos y Egresos asciende a 26 mil 801 millones 54 mil pesos, de los cuales 12 mil 805 millones 793 mil corresponden al Gasto Federalizado, proveniente del Ramo 33 “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios” que establece la Ley de Coordinación Fiscal.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín, explicó que como resultado de las reuniones de trabajo con el Poder Ejecutivo, el Legislativo logró reorientar 508 millones de pesos de la propuesta original.

Para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, los legisladores aprobaron una ampliación presupuestal de 50 millones de pesos respecto de la propuesta original, que mitiga los recortes del presupuesto Federal a este sector, para obtener un capital total de 100 millones de pesos.

En materia de Salud, aprobaron incrementos al presupuesto del Hospital del Niño Morelense para un total de 240 millones 102 mil pesos; 10 millones de pesos para la adquisición de insumos y herramientas que faciliten la vida de las personas con capacidades diferentes; 15 millones para la inclusión de programas para combatir el dengue, zika y chikungunya; 35 millones 440 mil pesos para el Programa de Sustitución Renal Crónica por Insuficiencia Renal Terminal; así como 500 mil pesos para la Clínica de Atención Médica y Psicológica para Personas Trans.

Se etiquetó un millón de pesos para el Programa Piloto Casa de Transición, denominado “Transitando a la Igualdad”, para dar atención necesaria para reintegrar socialmente, de manera autónoma y eficiente, a mujeres que han sido víctimas de violencia en el estado.

Para el desarrollo social se destinó una ampliación de 5 millones de pesos al presupuesto del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, que podrá ejercer en total, un monto de 21 millones 503 mil pesos a lo largo de este año.

En el rubro de Educación, los integrantes de la LIV Legislatura autorizaron una ampliación presupuestal de 30 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, logrando un presupuesto total de 700 millones 26 mil pesos. Se etiquetaron incrementos al presupuesto para la Universidad Politécnica del Estado de Morelos, que le permitirán ejercer un total de 31 millones 587mil pesos.

En materia de Seguridad Pública, el Congreso de Morelos aprobó la creación de un fondo para deudos de elementos policiacos caídos en el cumplimento de su deber por 8 millones de pesos, así como un monto total adicional por la cantidad de 26 millones 103 mil pesos, para incentivos exclusivos para este 2020 a los elementos de la Policía Municipal de aquellos Municipios del Estado, incluidos dentro del marco del Convenio de Mando Coordinado, sin que para el caso se entienda como una obligación permanente y futura del Poder Ejecutivo o del Municipio.

También se logró una gestión sin precedente a favor del honorable cuerpo de Bomberos del Estado, por una cantidad de 8 millones que serán utilizados para la adquisición de un mejor equipamiento que les permita cumplir con sus labores.

Se etiquetó un recurso de 12 millones de pesos para la implementación del sistema de alerta sísmica mexicana.

Destaca dentro del rubro de cuidado al ambiente, la asignación de un millón de pesos para la implementación de las reformas que a partir de este año inician el proceso para la prohibición total del uso de popotes, plásticos, unicel y envases de un solo uso en la entidad; así como un incremento de un millón de pesos para el combate de incendios forestales incluido dentro del Fondo de Contingencias Ambientales.

Luego de escuchar de forma directa a los presidentes municipales de la entidad y bajo el argumento de que uno de los principales problemas que afectan a las finanzas municipales y estatales es el incumplimiento de pagos de laudos y de sentencias de condena patrimonial que han causado ejecutoria, se autorizó la creación de un Fondo de Aportaciones Estatales Concursable para el ejercicio fiscal 2020, por un monto hasta por la cantidad de 50 millones de pesos, en el que serán susceptibles de considerarse, aquellos laudos y sentencias ejecutoriadas, que se encuentren firmes y no exista medio alguno de defensa por desahogar, por parte de los Municipios.

Por otra parte, se autorizó una ampliación de cinco millones de pesos para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana que tendrá un presupuesto total de 137 millones 821 mil pesos.

Para la supervisión de la ejecución del gasto público, los mecanismos de auditoría, transparencia y rendición de cuentas, se determinó una ampliación presupuestal de quince millones de pesos para la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado, que le permitirá ejercer un presupuesto total de 33 millones 500 mil pesos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario