El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y al directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros, entregaron los trabajos de rehabilitación en las presas “Los Carros” y “Cayehuacán”, ubicadas al oriente del estado, en beneficio de 3 mil 124 hectáreas de riego.

Se trata de obras importantes para los campos de cultivo de cebolla, ejote, maíz, pepino y jitomate; dos terceras partes de las parcelas que se riegan con estas presas están en Morelos y el resto en Puebla.

En ambas presas (Los Carros en Jantetelco y Cayehuacán en Axochiapan) se reconstruyó la corona, que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y las fisuras representaban riesgo de fuga de agua; además se restableció el sistema de alumbrado.

“La entrega de esta obra es una buena noticia en este año tan difícil; estas estructuras que fueron seriamente dañadas hoy están en pie y trabajando a toda su capacidad”, expresó el mandatario morelense.

Blanco Bravo resaltó que gracias al trabajo coordinado y oportuna intervención de la CONAGUA, ambos complejos de almacenamiento de agua se encuentran listos, al servicio de hombres y mujeres que trabajan y hacen producir la tierra.

“Esto es una clara muestra de lo que podemos lograr trabajando en equipo. Hoy más que nunca México nos requiere unidos; vivimos días muy difíciles, envueltos en la emergencia de salud que nos exigen solidaridad y unidad al máximo”, puntualizó.

En su intervención, la titular de la CONAGUA, informó que se realizaron también 15 obras adicionales de infraestructura hidroagrícola, beneficiando a más de 25 mil productos y 43 mil hectáreas.

Blanca Jiménez destacó que extra a la reparación de las presas mencionadas, se dio atención a pequeñas infraestructuras de almacenamiento de agua, siempre pensando en el bienestar de las familias de la región.

En la entrega de obra participaron Moisés Agosto Ulloa, secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua; José Luis Acosta Rodríguez, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la CONAGUA; Patricia Osnaya Ruíz, directora local de la CONAGUA en Puebla y Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario