Mundo Magazzine

Si bien es cierto que en Morelos se han presentado tres casos de lepra, también es verdad que se les está atendiendo difundiendo medidas preventivas, asegura en boletines oficiales la Secretaría de Salud en la entidad.

¿Qué es la lepra?, es una infección bacteriana causada por mycobacterium leprae, un micro organismo conocido como bacilo de Hansen. Documentada desde la antigüedad.

Esta enfermedad afecta la piel, el sistema nervioso, el tracto respiratorio superior y los ojos. Cuando no se trata a tiempo, puede provocar lesiones incapacientes y ceguera.

Aunque se trata de una enfermedad curable con una combinación de medicamentos y los casos re3gistrados en México mantienen una tendencia a la baja desde la década de los 90”; el último boletín de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud pone el foco en 7 Estados que cuentan conb municipios con alta circulación de lepra.

Actualmente, México registra 300 casos en tratamiento diseminados en 28 Estados del país. Las entidades que registran municipios con una alta tasa de prevalencia (un caso por cada 10,000 habitantes son:

1.- Jalisco: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca. 2.- Michoacán: Nocupétaro y Nuevo Urecho; 3.- Morelos, (solo se menciona Tlaltizapán.- 4.- Nuevo León: Lampazos. 5.- Oaxaca, El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chinalaspa. 6.- Sinaloa: Choix, y Yucatán: Tunkas. Asimismo se identifican 12 municipios de alto riesgo.

Las baterías que provocan la enfermedad se trasmiten a través de las gotículas que expulsa una persona contagiada por boca y nariz al hablar, toser o estornudar.

El contagio ocurre cuando una persona sana inhala una dosis suficiente para alojar a la bacteria y permite su reproducción.

A pesar de las lesiones en la piel son uno de los principales síntomas, la lepra no se contagia por el contacto ocasional con algún enfermo ni al saludarlo, compartir comida o sentarse a su lado. Tampoco existe evidencia que respalde su tratamiento a través de las superficies.

De acuerdo a la OPS, es necesariamente mantener un durante meses con una persona afectada para contagiarse. Además, una vez que inicia el tratamiento, los enfermos pierden la capacidad de infectar a personas sanas.

SINTOMAS Y TRATAMIENTO:

A diferencia de otras infecciones, el periodo de incubación de la lepra es lento y sus síntomas pueden tardar en aparecer entre uno y 20 años, con una media de 5 años.

La principal manifestación de la lepra es cutánea, a través de lesiones rojizas que incluyen pérdidas de la sensibilidad en la zona afectada. La enfermedad también puede identificarse con el engrosamiento de los nervios periféricos, que se manifiestan con pérdidas de se3nsibilidad y musculatura en manos, pies o en la cara.

Hasta aquí lo informado por la OPS.

El Diario Digital “Mundo Magazzine”, considera de suma importancia esta enfermedad. Reproduce lo antes señalado para que la población extreme precauciones y evitemos así la enfermedad de la lepra.

Artículos Relacionados

Deja un comentario