José Luis Garcitapia

Reformas legislativas sólo un estandarte para dirimir diferencias de carácter político

La presidenta de la Junta Política del Congreso de Morelos y coordinadora de los diputados del PRD, Hortencia Figueroa Peralta, llamó a la la sensatez, la civilidad, la unidad y a evitar la polarización de la sociedad frente a los problemas que atraviesa nuestro estado; y propuso abrir espacios de diálogo y reflexión respeto a las demandas de diversos sectores de la sociedad.

Asimismo, afirmó que algunos personajes han hecho uso parcial de la información sobre las reformas legislativas que tienen que ver con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Servicio Público de Transporte y el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos (ICTSGEM).

En conferencia de prensa, Hortencia Figueroa sostuvo que algunas decisiones del Congreso local han sido tomadas como estandarte por distintos actores de la sociedad para dar cauce a diferencias de carácter político y llevar a la sociedad a la confrontación con los Poderes del Estado.

“Resulta perjudicial para todos un esquema de ‘ustedes’ y nosotros”’ para dar solución a los problemas que nos aquejan. Sólo juntos, visualizando los problemas como de ‘todos nosotros, podremos encontrar soluciones y caminar hacia el Morelos en paz que anhelamos”, explicó la legisladora.

Por ello, convocó a los sectores de la sociedad y autoridad “a generar espacios de conocimiento pleno de tales reformas, que posibiliten el diálogo, la reflexión, la discusión de ideas; lo cual, nos debe llevar a resolver y superar los problemas que vivimos los habitantes del estado de Morelos”, apuntó.

La coordinadora de los diputados del PRD sostuvo que la propuesta de convertir a la UAEM en órgano constitucional autónomo, de ninguna manera, tiene la finalidad de intervenir en la vida interna de la Universidad.

“Enfáticamente, niego la pretensión de afectar la autonomía universitaria; por el contrario, la idea es reforzar la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos destinados a nuestra alma máter”, sostuvo.

Se congratuló con la posibilidad de sostener un encuentro con la UAEM: “Bienvenido el espacio de diálogo y encuentro con la comunidad universitaria, el dictamen del Congreso debe darse con el consenso de los universitarios, buscando juntos fortalecer la transparencia y el crecimiento” de la institución.

Hortencia Figueroa indicó que la reforma a la Ley del Transporte tiene la finalidad de sentar las bases de un servicio público moderno, eficiente y seguro, tanto para las personas que prestan el servicio como para el público usuario.

“Debemos cerrar la puerta a prácticas monopólicas y caciquiles, que sólo velan por intereses personales de algunos líderes. La anterior legislación, impedía prestar tal servicio, mediante el uso de figuras legales que fortalecen esquemas para mejorar la prestación del servicio de transporte público, lo cual ha sido -por décadas- un reclamo generalizado a lo largo y ancho de nuestro estado de Morelos”, arremetió.

Mientras que las modificaciones a la Ley del ICTSGEM tienen como finalidad dar mayor certidumbre a las prestaciones de carácter económico a que tienen derecho sus afiliados, así como posibilitar un uso combinado con créditos de instituciones bancarias y alcanzar mayores cantidades para la adquisición de vivienda, principalmente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario