La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología llevará a cabo por vez primera en Morelos el evento ExpoCiencias el próximo 19 de octubre en el Parque San Miguel Acapantzingo, informó la secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, Brenda Valderrama Blanco.

Esta es una actividad considerada dentro del programa Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se realiza con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Valderrama Blanco agregó que desde el inicio de esta administración, se ha fortalecido un programa integral de apropiación social de la ciencia, tecnología e innovación en todo el estado con una cobertura total en los 33 municipios con la atención a más de 600 mil personas de todas las edades.

“Como consecuencia de los resultados que hemos presentado en Morelos, el CONACyT ha refrendado nuestro liderazgo al otorgarnos 5 millones de pesos, la cifra más alta que otorgan a una entidad para continuar realizando actividades científico-tecnológicas en las localidades”, expresó.

La funcionaria señaló que se encuentra abierta la convocatoria de ExpoCiencias,  dirigida a estudiantes de nivel superior de instituciones públicas y privadas del estado de Morelos por lo cual invitó a inscribir sus proyectos de divulgación, innovación y/o investigación en ciencia y/o tecnología en la página www.expociencias.morelos.gob.mx/ a más tardar el 12 de septiembre.

El proyecto será presentado por uno o máximo tres estudiantes, quienes deberán estar inscritos estrictamente en un solo proyecto y deberá contar con el respaldo de un asesor que trabaje directamente con él o los estudiantes en 8 categorías: Agropecuarias y Alimentos (Agronomía, Alimentos y Zootecnia), Ciencias de Ingeniería (Ing. Química, Civil, Mecánica, Eléctrica, Mecatrónica, Computación y Software), Ciencias de los Materiales (Diseño, Prueba o Síntesis de Materiales, Procesos de Fabricación, Materiales Nanoestructurados), Divulgación Científica (Radio, Televisión, Procesos de Enseñanza Aprendizaje de las Ciencias, Revistas, Publicidad), Ciencias Exactas y Naturales (Física, Matemáticas, Química, Geografía, Biología), Medio Ambiente (Ecología, Desarrollo Sustentable, Agua), Medicina y Salud (Tecnologías para Discapacitados, Cardiología, Nutrición, Problemas Endémicos) y Ciencias Sociales y Humanidades (Economía, Filosofía, Historia, Método Científico).

El Comité Evaluador estará integrado por personalidades de la talla de Agustín López Munguía, ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes e investigador de amplia trayectoria en el Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Los cinco mejores proyectos obtendrán una acreditación para participar en ExpoCiencias Nacional 2016 que se llevará a cabo del 7 al 10 de diciembre en Villa Hermosa, Tabasco. Además el ganador absoluto tendrá una acreditación a ExpoCiencias Internacional ESI 2017 en Fortaleza, Brasil.

“Nuestros atletas del conocimiento, como los llamamos, son niñas, niños y jóvenes que han puestos el nombre del país y de nuestros estado en alto en competencias científicas a nivel internacional y queremos que siga así que el medallero siga aumentando porque talento lo hay de sobra pero necesitan que nosotros como gobierno, como padres de familia y como maestros los apoyemos”, mencionó Valderrama Blanco.

ExpoCiencias es un programa de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Required fields are marked *