* El Gobierno los convoca para afrontar juntos el pago de salarios y prestaciones

*Vera acepta que es difícil y complicada la situación, pero no reconoce el quebranto que causó

A unas horas de que los sindicatos de trabajadores Académicos y Administrativos de la UAEM definan si se van a huelga por la crisis financiera que atraviesa la Universidad, el Gobierno del Estado los convocó a “sostener un diálogo que genere acuerdos” para atender la problemática financiera que atentan contra sus salarios y prestaciones y garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes.

“Los miembros de los sindicatos del SITAUAEM y el STAUAEM tienen personalidad e interés jurídico propios. El Gobierno del estado los convoca para afrontar juntos el pago de salarios y prestaciones de Ley, y para evitar la paralización de la Máxima Casa de Estudios. Los derechos laborales obtenidos a través de años de lucha, y el derecho de los jóvenes a la educación deben ser atendidos con urgencia”, indicó la autoridad a los trabajadores académicos y administrativos.

Y es que se prevé este lunes y martes cada sindicato lleve a cabo una asamblea general de representantes para conocer, de voz de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos cuál es la realidad financiera de la institución y el contenido de las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que confirman el desvío de más de 700 millones de pesos.

Asimismo, se prevé que cada sindicado haga una Sesión Extraordinaria para definir si se van o no a huelga por la violación al Contrato Colectivo de Trabajo y para exigir a la Rectoría les garantice el pago de salarios y prestaciones a partir de la primera quincena de octubre, así como el Aguildo en diciembre próximo.

Al hacer el llamado directo al diálogo a las dirigencias del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) y del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), el Gobierno del Estado les recordó que con responsabilidad les fue advirtiendo hace meses de la crisis que vive la UAEM.

“Ahora finalmente, (el rector) Alejandro Vera Jiménez reconoce que la condición que enfrenta la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es ‘difícil, complicada’”, como el Gobierno del Estado advirtió en su momento al pedir a la comunidad universitaria a buscar acuerdos para enfrentar la crisis.

“Lo que no se reconoce, aún, es que la opacidad mostrada en la administración de Alejandro Vera Jiménez respecto al manejo de los recursos de la Universidad la colocan ante un quebranto financiero casi total que pone en peligro su estabilidad, así como su vida laboral y académica”, lamentó el Poder Ejecutivo.

“Se respeta la autonomía universitaria; se ha apoyado a la UAEM en estos cuatro años con recursos que suman más de seis mil millones de pesos, porque en ella se forman y desarrollan miles de morelenses en la academia y en el trabajo. En congruencia con este respaldo permanente hacia la UAEM, y ante la magnitud de la crisis financiera que enfrenta, tras una administración poco transparente, convocamos al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) y al Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) a sostener un diálogo que genere acuerdos…”

“Es momento de soluciones; la Universidad lo reclama! Con la Universidad todo, contra la Universidad nada”, concluye el comunicado del Ejecutivo.

Artículos Relacionados

Deja un comentario