El diputado Enrique Javier Laffitte Bretón propuso integrar a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado al Sistema Estatal Anticorrupción; además de otras modificaciones a organismos relacionados con el combate a la corrupción.

El perredista presentó una iniciativa con el objetivo de otorgar las herramientas legales a los organismos encargados de combatir la corrupción en el estado de Morelos, y poder prevenir, detectar y sancionar las responsabilidades administrativas vinculadas a estos hechos.

La iniciativa consiste en un proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 32 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos y de manera integral la Ley de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos, para dar cabida al Sistema Estatal Anticorrupción.

El perredista explicó que estas modificaciones obedecen a la necesidad de armonizar la legislación local con la federal en cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción, ya que dicha reforma aún no ha sido plasmada del todo en los ordenamientos locales, lo que impide su operación.

Además, esta iniciativa propone la modificación integral de la Ley de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos, la cual actualmente regula las funciones y atribuciones de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) del Congreso del Estado de Morelos.

Enrique Laffitte recalcó la importancia de establecer sistemas locales anticorrupción, ya que estos servirán como mecanismos de coordinación para el diseño, evaluación de políticas de educación, concientización, prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.

En esta iniciativa se propone integrar la ESAF al Sistema Estatal Anticorrupción y como cabeza del Sistema Estatal de Fiscalización, en donde se le obliga a mantener informado de sus acciones al Comité del Sistema Estatal Anticorrupción.

El diputado Enrique Laffitte expuso ante el Pleno, que esta reforma se encuentra dentro del plazo previsto por la ley para lograr su aprobación y publicar la reforma integral a la Ley de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos, que pasaría de 104 a 107 artículos.

Al mismo tiempo, la iniciativa contempla lo relativo a la obligación de la ESAF de denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción los hechos constitutivos de un delito cometido por funcionarios públicos en el ejercicio de su encargo.

Se determina también su autonomía reglamentaria, lo que le permitirá expedir sus normas internas para regular su funcionamiento; se suprimen de sus principios de actuación los de anualidad y posterioridad, de conformidad con las reformas en materia de anticorrupción, y se armonizan los casos en los cuales puede ser removido el Auditor General, de acuerdo a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado.

Se establece la creación de la figura de la Secretaría Técnica de la ESAF, a la cual se le otorgan facultades y atribuciones, así como el procedimiento de nombramiento y remoción.

Al informar que este nuevo ordenamiento suprime la obligación de las Entidades Fiscalizadas de entregar un avance trimestral de la cuenta pública, el legislador reiteró el compromiso de los integrantes de la LIII Legislatura para generar las reformas necesarias en pro de la transparencia y de la participación ciudadana.

Artículos Relacionados

Deja un comentario