La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal agilizará los trámites para acceder a la doble nacionalidad de menores hijos de morelenses nacidos en Estados Unidos con la eliminación del trámite de apostille de actas de nacimiento, tras el acuerdo entre México y Estados Unidos.

“Con esta medida, agilizaremos los trámites para la obtención de la ciudadanía de los menores”, dijo su titular Blanca Almazo Rogel.

La medida es resultado del acuerdo suscrito entre el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) y la Secretaría de Gobernación, de parte de México, y la National Association for Public Healt Statistics and Information de Estados Unidos.

Las autoridades estadunidenses ahora podrán verificar electrónicamente la autenticidad de las actas de nacimiento que presenten los migrantes retornados, con lo que podrán acceder a su regularización en México y así contar con un Clave Única de Registro de la Población (CURP).

El apostille era un trámite que hasta el mes pasado era indispensable para que los hijos de morelenses retornados pudieran hacer uso de sus derechos de doble nacionalidad y ser inscritos en los servicios de salud y educación.

La Sedeso atendió de enero al 15 de septiembre, a 477 familias de migrantes con diferente problemática, destacando la actualización, corrección y apostille de actas de nacimientos extranjeras, seguido del traslado de cuerpos, entre otros.

La atención a migrantes retornados creció en los últimos dos años con el retorno de miles de paisanos que vivían principalmente en Estados Unidos, país donde residen unos 264 mil morelenses, quienes representan la segunda concentración más grande después de Cuernavaca.

Este grupo de morelenses representa, además, una importante derrama económica que el año pasado ascendió a 550 millones de dólares, el 3.5 por ciento del PIB estatal.

Desde 2012, la atención a migrantes morelenses y sus familias ha sido un tema prioritario en el gobierno de Visión Morelos, donde los servicios a este sector se incrementaron.

Entre los nuevos servicios que ofrece la Sedeso, a través del Programa Estatal de Atención a Migrantes, está además del trámite de pasaportes a hijos de morelenses así como las pensiones para aquellos paisanos que han trabajado al menos diez años en Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Deja un comentario