Al inaugurar el EMSAD 05 de Hueyapan del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), el gobernador Graco Ramírez afirmó que ha cumplido los compromisos que adquirió con esta comunidad indígena y con el municipio de Tetela del Volcán.

Precisó que hoy, son Compromisos Cumplidos, la inversión en la educación, a través del mantenimiento, rehabilitación y construcción de planteles y la Beca Salario; el apoyo de las jefas de familia con el Programa Empresas de la Mujer; la reforma constitucional que permitirá a Hueyapan erigirse como el primer municipio indígena; el rescate de la Lengua Náhuatl y la construcción del mercado.

Graco Ramírez indicó que pasaron 12 años para que pudiera ser una realidad el Centro de Servicio Media Superior a Distancia 05 del Cobaem y recordó que en octubre de 2014 se comprometió a que sería construido.

Este obra, cuyo costo fue de más de seis y medio millones de pesos, es resultado de la inversión de los gobiernos federal, estatal y municipal y del “Club Migrantes Hueyapan New York en Marcha”, a través del Programa 3×1.

«Están allá pero tienen su corazón en Hueyapan», indicó el mandatario al agradecer a los paisanos su colaboración para la realización de la obra, que cuenta con seis aulas, sanitarios y anexos administrativos, para atender a 250 estudiantes.

Agregó que además su gobierno ha invertido en la rehabilitación y mantenimiento de 15 planteles educativos de Tetela del Volcán (cuatro de nivel preescolar, nueve primarias y dos secundarias) con una inversión de 12 millones de pesos y la construcción del Mercado de Hueyapan.

Además impulsa proyectos productivos a través del Programa Empresas de la Mujer Morelense.

Graco Ramírez resaltó que Hueyapan podría convertirse en el primer municipio indígena y en 2018 elegir a su primer alcalde y Cabildo, gracias a la reforma constitucional que ofreció impulsar y que fue aprobada por el Congreso del Estado para reconocer el derecho de las comunidades indígenas de tener su propio gobierno.

También trabaja en el rescate de la Lengua Náhuatl, a través de centro educativo como el abierto en Hueyapan. Estas acciones, dijo, son un Compromiso Cumplido.

La presidenta de Tetela del Volcán, Ana Bertha Haro Sánchez, agradeció al gobernador Graco Ramírez su apoyo para la construcción del plantel del Cobaem, pues tuvieron que pasar 12 años para que esté fuera edificado. «Es una muestra del interés que tiene por la educación de los jóvenes».

Fernando Pérez Jiménez, director del Cobaem, indicó que esta institución ofrecía educación en la Ayudantía Municipal, de donde egresaron ya 10 generaciones. Pero desde hoy los alumnos cuentan con un plantel digno para estudiar.

Artículos Relacionados

Deja un comentario