Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, sostuvo que los estados del país deben de seguir el ejemplo de Morelos en la lucha contra el secuestro, pues logró una reducción de más del 75 por ciento en cuatro años.

Precisó que en 2012, a la llegada de Graco Ramírez al gobierno, Morelos ni siquiera tenía una unidad especializada antisecuestros y hoy cuenta con una de las mejores en el país e hizo un cambio importante en la organización y control de las policías locales.

Agregó que el gobernador de Morelos aceptó la existencia del problema y buscó cómo resolverlo, cuando en otras entidades se niegan a reconocer la problemática que viven.

“Yo reconozco al gobernador Graco Ramírez porque, recordarán al principio tenía mucha exigencia hacia él, porque no tenía ni siquiera una unidad antisecuestros. Hoy cambió el tema de las policías; hoy tenemos mejores unidades antisecuestros. Y trajo a Alberto Capella, que es un hombre al que yo respeto mucho, no nada más respeto su trabajo sino su integridad y creo que ha hecho una gran diferencia”, apuntó.

Agregó que si bien Morelos tiene una reducción de más del 75 por ciento secuestro, no se puede cantar victoria porque existen otros problemas de inseguridad, que el gobernador y el comisionado de seguridad reconocen, por lo que siguen trabajando en reforzar a las instituciones locales y avanzar en la lucha.

Asimismo, Isabel Miranda sostuvo que “tenemos que tener claro la ciudadanía que nosotros, junto con el gobierno, tenemos que vencer a los delincuentes y a veces se nos olvida a los ciudadanos. Nos peleamos mucho con los gobiernos en lugar de exigirles, hay que exigirles, pero hay que estar del lado de la Ley para que se cumpla y para que puedan tener su merecido quien agrede a una víctima”.

Informó que a nivel nacional México ha reducido en un 21 por ciento el delito de secuestro en relación de 2015, sin embargo, a nivel mundial mantiene el más alto índice de incidencia. “Hemos tenido problemas serios, (pero hoy) tener seis secuestros diarios no es una gloria para echar las campanas al vuelo”.

En términos absolutos, en septiembre las entidades con el mayor número de secuestros, por cada mil habitantes, fueron el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México; 12 estados no registraron ninguno, concluyó la presidenta de Alto al Secuestro.

Artículos Relacionados

Deja un comentario