*Reserva Territorial permitirá el impulso de proyectos sustentables

*Parque Urbano “Los Venados” y Granja Solar de Ciudad Ayala

El secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath, afirmó que la reforma legal a la Comisión Estatal de Reservas Territoriales (CERT) facilitará la gestión de los terrenos propiedad del Gobierno del Estado, para hacer posible la realización de proyectos sustentables.

Precisó que no afecta a las zonas boscosas y áreas naturales protegidas y que el Gobierno del Estado no tiene reserva territorial dentro de éstas; y que la política de la actual administración “siempre ha sido y seguirá siendo la protección de las áreas con valor ambiental, así como las de valor productivo, sobre otras actividades”.

Y recordó que el uso del suelo en el estado se norma por el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional Estatal de Morelos (POEREM), elaborado por el actual Gobierno y académicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y que permitió pasar del 26% al 54% las áreas naturales de protección, que incluyen las Unidades de Gestión Ambiental.

En conferencia de prensa, Topiltzin Contreras puntualizó que con la reforma legal a la CERT hoy es posible convertir el predio de “Los Venados”, propiedad privada, en un Parque Urbano en Jiutepec, con lo que el Gobierno del estado atiende la lucha de diversos grupos sociales por un especio de este tipo (cinco hectáreas).

Asimismo, con dicha reforma se podrá contar con un espacio para la primera Granja Solar de Morelos, misma que se ubicará en el municipio de Ciudad Ayala; así como otros para la construcción de proyectos sustentables, explicó.

Topiltzin Contreras recordó que el Gobierno de Graco Ramírez no ha autorizado el cambio de uso de suelo de forestal a urbano y, por el contrario, ha recuperado áreas que fueron invadidas, como son 70 hectáreas en la Reserva Ecológica de El Texcal.

En este sentido, indicó que conforme a la Ley, las áreas boscosas siniestradas por incendios forestales pasan a una veda, además de que en ningún momento son susceptibles de cambio de uso de suelo ni de apoyos ni financiamiento, como lo han señalado presuntos investigadores universitarios.

Consideró que la Reserva Territorial se refiere a predios propiedad del Gobierno del Estado, mientras que zonas boscosas y las áreas naturales de protección ambiental están dentro de la propiedad social, llámese ejidal o comunal, que seguirán siendo protegidas por la actual administración.

Artículos Relacionados

Deja un comentario