Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional plantearon crear la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para el Estado de Morelos, con el objetivo de estar a la vanguardia a nivel nacional en materia de rendición de cuentas y amalgamar lo establecido en el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Los legisladores debemos redoblar esfuerzos para fortalecer las reformas contra la corrupción y apoyamos los puntos más importantes destacados por Transparencia Mexicana, como lo es un marco de responsabilidades para los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos”, destacó el diputado Víctor Manuel Caballero Solano al dar lectura a la iniciativa.

Subrayó que con esta iniciativa el GPPAN “refuerza el trabajo de fiscalización que constitucionalmente le corresponde al Poder Legislativo, dentro del marco normativo del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Explicó que el índice de percepción de la corrupción 2015 de Transparencia Internacional, señala que la corrupción le cuesta a México 347,000 millones de pesos al año, lo que significa 9% del Producto Interno Bruto nacional, y que, en materia de percepción de la corrupción, México ocupa el último lugar de 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Al detallar el contenido de la propuesta, indicó que tiene como objetivo reglamentar los artículos 40, fracciones XXVIII, XLIV y XLVII, y 84, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, en materia de revisión, investigación y fiscalización de la cuenta pública, de las situaciones irregulares que se denuncien en términos de esta Ley.

Asimismo, normar la aplicación de las fórmulas de distribución, ministración y ejercicio de las participaciones federales, ingresos coordinados e ingresos extraordinarios, el destino, aplicación y ejercicio de recursos provenientes de financiamientos contratados por el estado, los municipios y los órganos autónomos.

Víctor Caballero puntualizó que “la fiscalización y rendición de cuentas son los mecanismos constitucionales de pesos y contrapesos que tienen los Poderes del Estado, para atender los reclamos de una sociedad cada vez más dañada por la corrupción e impunidad”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Transparencia, Protección de Datos personales y Anticorrupción, las cuales realizarán el análisis y dictamen correspondiente.

Artículos Relacionados

Deja un comentario