Morelos se convertirá en la capital de la ciencia en México, coincidieron en señalar el gobernador Graco Ramírez y el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, durante la celebración del 34 aniversario del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (CEPROBI).

Asimismo, acordaron seguir trabajando en la consolidación del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), que el IPN construye con el respaldo del Gobierno del Estado en el Parque Científico y Tecnológico Innovacyt en Xochitepec.

El mandatario explicó que el CICATA va a ser muy importante para el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica de Morelos; y se suma al Centro Público de Investigación BioInfotec, que el CONACyT está construyendo y un centro de investigación en tecnologías de la información y comunicación, que pretende desarrollar satélites del tamaño de un teléfono celular, apuntó.

El gobernador Graco Ramírez indicó que su gobierno implementó una estrategia de vinculación de los 42 centros investigación instalados en la entidad con las universidades y la población; y afirmó que la investigación es fundamental para el desarrollo de México.

Recordó que Morelos es el estado con el mayor número de investigadores y centros de investigación per cápita en el país; y ahora se ha convertido en un destino de producción y venta de patentes, lo que representa economía del conocimiento.

Graco Ramírez indicó que la vinculación de los centros de investigación con las universidades y la población ha permitido la modernización y crecimiento de la agricultura protegida en el estado y que hoy la carrera de Ingeniería Química sea la segunda con mayor demanda por los jóvenes.

Informó que en colaboración con el CEPROBI se diseñó un paquete tecnológico más sustentable, productivo y competitivo para el combate de la plaga del pulgón amarillo en sorgo.

Además, con el Emmanuel Flores Huicochea, del Departamento de Desarrollo Tecnológico, se elaboró el libro “Jatropha en Morelos, un ejercicio de sustentabilidad”, publicado por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y la editorial Porrúa.

Y agradeció las aportaciones que el CEPROBI ha hecho para el desarrollo del Arroz Morelos, así como otras actividades productivas del sector agropecuario.

Graco Ramírez expresó que está muy orgulloso del CEPROBI, porque ha tenido un compromiso con la comunidad de Yautepec y el estado y ha contribuido a cambiar la vida de muchos jóvenes que participaron en las ferias de la ciencia que la institución hace.

Mario Alberto Rodríguez indicó que el CEPROBI refrenda el compromiso politécnico de contribuir al desarrollo de Morelos y de México, aportando soluciones afectivas para enfrentar los retos en la producción de más y mejores alimentos, la definición de nuevos fármacos, la atención de la obesidad, avance de los biocombustibles, combate de plagas y la conservación de la biodiversidad.

Indicó que la presencia del IPN será un factor cada vez más importante para impulsar el desarrollo de Morelos.

En el evento estuvieron presentes Gabriela Trejo Tapia, directora del CEPROBI;  Héctor Martínez, secretario general del IPN; Juan Aranda Barradas, secretario de Investigación y Postgrado del IPN; María del Carmen Cuevas López, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia; y el diputado Manuel Nava Amores.

Graco Ramírez y Mario Alberto Rodríguez recorrieron la feria de conocimientos “Acércate a la Ciencia”, que con motivo del Día del CEPROBI se celebra la institución y en la que participan estudiantes de universidades, secundarias y primarias de Yautepec y la región.

Artículos Relacionados

Deja un comentario