El regidor Jesús Rosales presentó esta iniciativa que plantea la implementación del Cabildo Juvenil, siendo el primer municipio en el estado en crear este espacio de participación.
Con el propósito de seguir mejorando la dinámica de participación entre los jóvenes cuernavacenses y la administración pública municipal, el Cabildo de Cuernavaca analiza la iniciativa de reforma y adiciones al Reglamento Interior del Instituto de la Juventud que contribuirá al respeto de sus derechos y su involucramiento en la toma de decisiones en la capital morelense.
La propuesta fue impulsada por el regidor Jesús Rosales Puebla, la cual cuenta con tres principales puntos a descartar, la creación de la Medalla al Mérito Municipal de la Juventud que permitirá premiar el esfuerzo y dedicación por la acción loable y positiva que fomente cambios favorables en las diversas áreas de las juventudes de Cuernavaca.
Asimismo, plantea la implementación del Cabildo Juvenil, siendo el primer municipio en el estado en crear este espacio de participación, mismo que el año pasado se efectuó en el marco del Día Internacional de la Juventud donde 13 jóvenes de un rango de edad entre los 16 a 29 años dieron a conocer propuestas para mejorar la situación de su comunidad en temas como inclusión social, educación y medio ambiente.
Además, la iniciativa contempla la modificación al marco de edad para contemplar a los adolescentes y jóvenes de entre 12 a 29 años de acuerdo con la Ley de Personas Adolescentes y Jóvenes en el Estado.
«Hoy resulta pertinente presentar esta propuesta por considerarse necesario a efecto de que este instituto garantice la eficiencia de las facultades que contempla la ley», puntualizó el regidor.
Tras celebrar la iniciativa y reconocer el trabajo del regidor, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, afirmó que su trascendencia parte de incluir el Cabildo Juvenil que por primera vez el Ayuntamiento capitalino realizó y en donde la participación de las y los jóvenes dio paso a un análisis de su participación activa y trascendente para la sociedad y los tiempos presentes y futuros.
La iniciativa de reforma y adiciones al Reglamento Interior del Instituto de la Juventud de Cuernavaca fue turnada a la Comisión de Gobernación y Reglamentos para su análisis en su conjunto y en su caso, presentarla nuevamente ante el seno del cuerpo edilicio para su votación.